Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

04-08-2003

Ligero aumento en el primer semestre de 2003 de solicitudes de patentes, estabilización en marcas y descenso en diseño.

En el primer semestre de 2003 , según los datos provisionales disponibles, y frente al mismo periodo de 2002, cabe reseñar un ligero aumento en el número de patentes nacionales solicitadas que ha crecido un 2% (1522 frente a 1499).

Ha crecido un 7% el número de solicitudes de Informes de Búsqueda Internacional (403 frente a 378) que son realizados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el procedimiento internacional -al disponer de la habilitación para ello como Administración Internacional de Búsqueda- tras una solicitud de patente por un residente en España o en un país hispanohablante. Han crecido también las solicitudes de "examen" en el procedimiento nacional un 133% (133 frente a 51), trámite que realiza a requerimiento del solicitante la OEPM -tras la enunciación en el procedimiento general de los documentos anteriores que pueden ser relevantes sobre la novedad de la invención- decantandose acerca de la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial del invento que se pretende patentar. Por su parte, el número de Informes Tecnológicos de Patentes realizados por la OEPM, que contienen análisis en profundidad de las patentes publicadas en el mundo sobre una cuestión técnica determinada, ha crecido un 19% (217 frente a 182). Finalmente, también en invenciones, el número de solicitudes de modelos de utilidad ha disminuido un 4% (1576 frente a 1650).

El número de solicitudes de marcas con efectos en el territorio nacional ha descendido. No obstante, debe tenerse en cuenta que las solicitadas en el primer semestre de 2003, tras la entrada en vigor de la Ley 17/2001 el 31 de julio de 2002, han sido multiclase (una solicitud reclamando protección en varias clases de productos y servicios) y las del mismo periodo de 2002 uniclase (una solicitud por clase). En consecuencia el número de solicitudes de este año para disponer de datos homogéneos debe multiplicarse por 1.42 (media de clases que se está presentando por solicitud). Con esta corrección, en el primer semestre de este año se han solicitado 40.089 clases frente a 39.954 del mismo periodo de 2002 igualandose, por tanto, prácticamente ambas cifras. Las solicitudes de marcas internacionales de origen español también han alcanzado prácticamente el mismo número (4932 frente a 4891).

El mayor descenso se ha producido en las solicitudes de títulos de protección del diseño de los productos. Se trata de títulos que gestiona la OEPM que protegen en el territorio nacional las creaciones de forma en dos dimensiones (dibujos industriales como el estampado de una corbata ) o en tres dimensiones (modelos industriales como un envase o un juguete) en los que se ha producido respectivamente un descenso de un 22% (309 frente a 394) y un 17 % (1156 frente a 1400). La razón de este descenso hay que buscarlo con toda probabilidad en la implantación desde principios de año del título de Diseño comunitario gestionado por la Organización de Armonización del Mercado Interior radicada en Alicante que otorgará un título de protección con efectos en la totalidad de los Estados de la Unión.

estadisticas.pdf (62.77 Kb)