Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

06-08-2004

Aumentan un 4% las solicitudes de patentes y un 6% las de marcas

6.Agosto.04. Las solicitudes de patentes nacionales recibidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han aumentado un 4% (1.583 frente a 1.522) en comparación con el mismo periodo de 2003. Cataluña, con 370 solicitudes, ocupa el primer lugar por Comunidades Autónomas, seguida de Madrid (305) y de la Comunidad Valenciana (170).

Por su parte, las solicitudes de Marcas nacionales han crecido en un 6% (29.828), lo que supone un importante cambio de tendencia, puesto que en el mismo período de 2003 el porcentaje fue negativo, semestre en el que se registró un descenso del 29%, con 28.232 solicitudes. En este caso es Madrid la que lidera la lista de Comunidades Autónomas, con 7.023 solicitudes, situándose a continuación Cataluña y Comunidad Valenciana con 6.045 y 2.981 solicitudes de Marcas respectivamente.

La propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología y el desarrollo y la innovación, razón por la que el número y la tendencia de las solicitudes de patentes y marcas son indicadores muy fiables del esfuerzo de modernización y competitividad de la economía del país.

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento. La duración de la protección es de 20 años improrrogables.

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. La duración de la protección es de 10 años prorrogables por uno o más períodos sucesivos de 10 años.

pm1s04.pdf (21.33 Kb)