Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

08-05-2006

Han aumentado un 36% las solicitudes internacionales de patentes de origen español

En el año 2005, según datos de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), las solicitudes internacionales de patentes (PCT) solicitadas por españoles experimentaron un espectacular aumento, pasando de 821 en 2004 a 1.117 en 2005, lo que representa un incremento del 36.1 %.

Estas solicitudes internacionales de patentes son aquellas presentadas de acuerdo con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) al que se encuentran adheridos 128 países. El sistema PCT ofrece a los inventores y la industria un medio muy ventajoso para obtener la protección de sus innovaciones por medio de una patente en el plano internacional. Al presentar una única solicitud "internacional" de patente con arreglo al PCT, se puede solicitar simultáneamente protección de una invención en un gran número de países.

El total de solicitudes de patentes por españoles incluye las presentadas en la Oficina Europea de Patentes, en la OMPI y en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Estos datos hacen que España ascienda, en la lista de países que presentan mayor número de estas solicitudes PCT, a la posición 16 desde la posición 21 que ocupaba en 2004.

Si bien, España iguala a Dinamarca en número de solicitudes PCT, esta última ha experimentado un incremento de sólo 6.7 % con respecto a 2004.

Dentro de estos 16 países, España es la que ha experimentado un mayor incremento con la única excepción de China cuyas solicitudes PCT aumentaron un 43.9 %.

Este crecimiento de solicitudes internacionales pone de manifiesto que las empresas, los centros de investigación y los inventores españoles están cada vez más decididos a proteger eficazmente sus innovaciones en el extranjero, y de esta forma, aumentar su presencia en el mercado internacional.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la única del mundo habilitada para realizar la fase internacional PCT en español, labor que desarrolla de manera completa desde julio de 2003. Con ello, el solicitante de habla española puede realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente ahorrando costes y trámites.

aumento de las solicitudes de patentes.pdf (107.83 Kb)