Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

09-07-2007

Celebración del Seminario ¿Ciencia, tecnología y patentes¿, organizado por la OEPM en colaboración con la Academia Europea de Patentes.

 

  • La OEPM en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Academia Europea de Patentes, organiza un Seminario con el fin de resaltar los lazos existentes entre la ciencia, la tecnología y las patentes
  • El seminario será inaugurado por la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes y la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Las jornadas se desarrollarán dentro de los Cursos de Verano de la U.I.M.P durante los días 9 a 13 de julio

09.07.07 La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y la Academia Europea de Patentes, organiza un seminario para resaltar la relación existente entre los aspectos fundamentales que componen el proceso de innovación: la ciencia, la tecnología y las patentes.

Este seminario se desarrolla en el marco general de los Cursos de Verano de la U.I.M.P, durante los días 9 a 13 de julio en Santander.

El curso será inaugurado por la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Mª Teresa Gómez, el vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Manuel Desantes, y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Mª Teresa Mogin.

En este curso, enmarcado en el Año de la Ciencia, se analizará además el proceso de la innovación en los diferentes planos nacional, europeo e internacional. Otro de los objetivos del curso es proporcionar un enfoque práctico para la utilización sectorial de las patentes, o sobre su uso por las Universidades y los Centros de Investigación.

Este seminario contará con ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional en el mundo de la Propiedad Industrial. Entre otros, intervendrán representantes de Universidades españolas, de instituciones nacionales (Fundación COTEC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación OPTI), de empresas como Televés, Laboratorios Almirall o Airbus España y de instituciones internacionales como la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes (OEP). En relación a esta última, hay que destacar que según los últimos datos publicados y relativos a 2006, el pasado año el número de solicitudes de patentes europeas de origen español, experimentó un notable incremento, pasando de 972 solicitudes (año 2005) a 1.093.

La OEP recibió un total de 135.183 solicitudes de patentes europeas, que comparadas con las recibidas en 2005 (128.679) ha supuesto un incremento del 5,05%. De este total de solicitudes, prácticamente un 93% designan España.

Este aumento del 5,05% es inferior al experimentado por las solicitudes de origen español que fue de un 12,5% con respecto a 2005.

Estos datos confirman la creciente importancia que las empresas españolas dan a la internacionalización de sus innovaciones.

2007_07_09_Seminario_CienTecnPat.pdf (35.98 Kb)