Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

12-03-2004

El gobierno aprueba la creación de un fondo para desarrollar proyectos de cooperación internacional en materia de patentes y marcas.

  • La aportación al Fondo Fiduciario alcanzará los 245.000 euros.
  • Los proyectos de cooperación a los que se dirige se centran.

12 marzo 2004. - El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado la creación de un Fondo Fiduciario en Ginebra, sede de la OMPI (Organización Muncial de Propiedad Intelectual), por un importe de 245.000 euros, que el Estado aportará a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La constitución del mismo se formalizará en los próximos días mediante la firma de un Memorandum de Intenciones entre el Director General de la OMPI, Kamil Idriss, y el Director General de la Oficina de Española de Patentes y Marcas, OEPM, José López Calvo.

Los proyectos de cooperación a los que se dirige tal fondo se centran principalmente en Iberoamérica, en el fomento de adhesión de los países iberoamericanos al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y en fomentar la publicación electrónica de solicitudes de patentes en español.

La finalidad del Fondo es fortalecer la relación que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la OEPM, tiene con la OMPI en las actividades de promoción y fomento de un moderno sistema industrial en Iberoamérica, donde existe una amplia labor de asistencia y apoyo a la comunidad de propiedad industrial iberoamericana.

A través del Fondo se pretende establecer un soporte material que coadyuve a consolidar el peso de España en un organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de propiedad industrial, como es la OMPI.

Otra de las ventajas del Fondo es facilitar la gestión de los numerosos proyectos de cooperación bilateral o multilateral que llevan a cabo la OMPI y la OEPM, asentando un modelo de gestión compartido que conjuge la eficacia con la flexibilidad de las diferentes iniciativas conjuntas destinadas bien a la promoción de los sistemas internacionales de propiedad industrial en materia de marcas y patentes, bien a la asistencia las propias Oficinas de Propiedad Industrial iberoamericanas y su personal así como a otros actores del sector de la propiedad industrial como los jueces y fiscales.

Esta iniciativa constituye en definitiva un paso más en el proceso de incorporación de España al conjunto de países más adelantados en el ámbito de la propiedad industrial y en la continua labor de potenciar el idioma español como lengua de uso común en el mundo de la innovación y de la tecnología. De ello son buena muestra la reciente obtención por la OEPM de la condición de Autoridad de Exámen Internacional Preliminar, una de las once entre todas las Oficinas nacionales del ámbito internacional de patentes y la incorporación del idioma español en el sistema internacional de marcas, junto con el inglés y francés.

oepm-ompi.pdf (60.35 Kb)