Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-07-2004

Informe sobre intervenciones policiales y aduaneras 2003

  • Aunque el número total de intervenciones ha descendido en 2003, la cantidad de mercancías fraudulentas intervenidas ha sido superior.
  • Por primera vez, la venta en comercios y establecimientos ha descendido muy significativamente.
  • La venta ambulante ilegal, es el primer canal de distribución de productos falsificados y piratas

Madrid, 15/7/04. Los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad realizaron 1610 intervenciones y detuvieron a 2134 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial durante el 2003. Del total de las intervenciones realizadas, el 85% corresponden a propiedad intelectual y el 15% a propiedad industrial, aunque el valor de los productos intervenidos en propiedad industrial supone el 83% frente al 17% en propiedad intelectual. El valor total de las mercancías incautadas ha sido superior a 209 millones de euros.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre “Incautaciones Policiales y Aduaneras 2003”, que ha sido presentado hoy, en la sede de las Cámaras, por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra y la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogin.

Por Comunidades Autónomas, Valencia lidera el número de intervenciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad, con el 23,6% del total. A continuación Andalucía, con un 18,8% y Cataluña con un porcentaje del 15,5%. Les siguen Castilla y León, Madrid y Murcia.

Propiedad intelectual

En propiedad intelectual el sector más afectado es, como en años anteriores, la Industria fonográfica, los populares CD, con un 79,4% de las intervenciones, seguido del material audiovisual (DVD) con un 18,1%. Las intervenciones realizadas en el sector del software han supuesto un escaso 1,1%, cifra que representa un significativo descenso respecto a 2002.

Como en años anteriores, el “top-manta” encabeza, con un 67% el total de las intervenciones policiales realizadas por actividades fraudulentas contra la Propiedad Intelectual. En segunda posición se sitúa la Mercancía en Tránsito, con un 21,7%, seguido de Venta en Domicilios, con el 6,2% Es necesario destacar un importante descenso de la venta realizada en establecimientos y comercios.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad valenciana se sitúa en primer lugar en cuanto al número de intervenciones en propiedad intelectual, con un 21,4%. Seguida de Andalucía (18,1%) y Cataluña (8,9%).

En Propiedad Industrial, el sector textil es el más afectado, con el 79,4,% de las intervenciones realizadas. Le sigue el material informático “hardware”, con el 11,7%. En este apartado están contempladas las llamadas “tostadoras de CDs”. El tercer sector más afectado es marroquinería y complementos, especialmente bolsos y gafas.

Mientras en 2002, los comercios eran el canal de distribución principal de los productos manufacturados falsificados, este año es la venta ambulante ilegal, con un 57,1%, donde más intervenciones se han realizado. Le sigue la mercancía en tránsito, con un 27,5% y la venta en domicilio con un 6,8%. Por su parte, en los comercios, se han realizado, tan sólo, un 5,3% de las intervenciones, frente al 51% del año anterior.

Destaca especialmente Castilla y León, con un 50% , seguida de Asturias y Madrid como las Comunidades Autónomas que han registrado un mayor número de intervenciones por vulneración de los derechos de la propiedad industrial.

El informe ha sido elaborado en el marco de los Grupos de Trabajo de la "Comisión Interministerial para Actuar contra las Actividades Vulneradoras de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial". Esta Comisión, está compuesta por nueve Ministerios, entre ellos, Cultura, Industria, Turismo y Comercio, Interior, Hacienda y Justicia. La Comisión está presidida por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.

incautaciones2003.pdf (11.84 Kb)