Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-08-2003

La Oficina Española de Patentes y Marcas pone en marcha un programa de concesión rápida de patentes que permitirá su obtención en menos de un año.

Los plazos asociados a los sistemas habituales de concesión de patentes tanto de ámbito nacional como internacional están dilatados voluntariamente para permitir al solicitante "comprar tiempo" y poder ir pulsando la calidad, viabilidad, interés por parte de la sociedad y posibilidades de comercialización del invento evitando gastos y trámites innecesarios.

Entre estos plazos, resalta por su especial importancia un periodo inicial de un mínimo de 18 meses durante el cual la solicitud de patente es secreta permitiendo así al solicitante continuar los trabajos para la explotación de la patente y, en su caso, retirar la solicitud sin incurrir en gastos adicionales. Subsiguientemente recaen sobre la solicitud diferentes trámites sucesivos que suelen ir acompañados del pago de tasas hasta la definitiva concesión que suele producirse varios años después de la presentación.

Sin embargo, puede haber supuestos en los que el solicitante tenga interés en obtener de forma rápida la concesión de la patente: posibles pleitos por infracción, problemas derivados de las invenciones laborales, ofertas de transferencia de tecnología, negociación de licencias... Para dar respuesta a esta demanda de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de poner en marcha un programa de Concesión Acelerada de Patentes (CAP) conforme al cual se tramitará con la máxima celeridad siempre que el solicitante se acoja al mismo, cumpla determinados requerimientos y actúe con la máxima celeridad y diligencia. Si, por ejemplo, la solicitud no cumpliera los requisitos formales la solicitud quedaría excluida del programa.

El acortamiento de los plazos de tramitación será tanto mayor cuanto mayor sea la celeridad que emplee el solicitante en el cumplimiento de los trámites sin agotar los plazos legalmente establecidos. El plazo total de tramitación puede alcanzar menos de un año, periodo en el que se realizan múltiples trámites entre los que destaca el análisis exhaustivo por un técnico de la OEPM de la eventual existencia en las bases de datos de patentes disponibles de más de 40 millones de documentos de alguno relevante que pueda destruir su novedad.

La puesta en aplicación de este sistema en combinación con el procedimiento ordinario permitirá al innovador la obtención de la patente en un plazo mayor o menor en función de sus intereses comerciales o estratégicos.

Ello sin que se produzca detrimento alguno para la seguridad jurídica de los terceros que se garantiza en el sistema de patentes al combinar la obligación de no vulnerarla con su publicación para general conocimiento. El solicitante que quiera obtenerla de forma acelerada deberá también aceptar su publicación anticipada antes de los 18 meses que establece el procedimiento ordinario. En función de que se quiera obtener antes o después la patente -con el procedimiento acelerado u ordinario- se producirá también antes o después su publicación.

spa.pdf (7.90 Kb)