Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

31-01-2003

La Oficina Española de Patentes y Marcas pone en marcha un servicio de localización de marcas en vigor a través de su web.

Enero 2003. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha puesto en marcha un nuevo servicio mediante el cual el usuario que esté interesado podrá acceder de forma gratuita a la base de datos de la OEPM que contiene actualmente más de 2.400.000 signos distintivos, y obtener un listado de marcas, nombres comerciales o rótulos de establecimiento solicitados o registrados en dicho Organismo y que se encuentren en vigor.

La puesta en marcha de este servicio supondrá un ahorro de trámites y costes ya que cualquier persona interesada en registrar una marca podrá conocer desde su domicilio y de forma totalmente gratuita, si dicha marca ya está registrada o previamente solicitada, antes de proceder a presentar la solicitud oficial de registro en la OEPM.

Esta aplicación informática, accesible en la página web de la OEPM (www.oepm.es) en la sección "Bases de Datos", consiste en un localizador que utilizará tres criterios de búsqueda, a elección del usuario: por palabras o denominaciones que contengan, que consistan (identidad) o que comiencen por esa palabra o denominación. Es decir, el sistema localizará las solicitudes o registros de signos distintivos que contengan, consistan o comiencen por la palabra o denominación que se pretende localizar. Así mismo, el usuario podrá restringir esta búsqueda a las distintas modalidades registrales de signos distintivos en vigor: Marcas (M), nombres comerciales (N) o rótulos de establecimiento (R) u optar porque dicha búsqueda comprenda a todas estas modalidades registrales.

El nuevo servicio está concebido para que el usuario pueda localizar en la base de datos cualquier solicitud o registro cuyo distintivo contenga una denominación o determinada secuencia de caracteres. Por tanto servirá para identificar solicitudes o registros propios o pertenecientes a otros titulares, y podrá informarle sobre la existencia o constancia registral de los mismos.

No se incluirán en la búsqueda los registros denegados, anulados o caducados. Actualmente, la OEPM dispone de un total de 950.000 registros en la base de datos que corresponden a solicitudes y concesiones en vigor.

Datos de la búsqueda

El resultado de la búsqueda realizada será ofrecido en una tabla que contiene una relación de las solicitudes o registros localizados (hasta un máximo de 100), indicándose: modalidad registral (marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento); número de registro; denominación en que consisten; tipo de distintivo (denominativo, gráfico o mixto); clases de la clasificación de Niza para las que se encuentran solicitados o registrados (cada clase incluye una lista de productos y servicios del Nomenclátor Internacional-Clasificación de Niza-).

Una vez efectuada la búsqueda, si el usuario desea conocer los datos registrales de las solicitudes o registros localizados, puede obtener esta información en la página web de este Organismo (www.oepm.es), en la sección "Bases de Datos" (Consulta de expedientes) o también en la sede de la OEPM de forma gratuita.

Información previa a la solicitud

Si se desea utilizar el localizador para obtener información previa a la solicitud de una marca o nombre comercial, hay que tener en cuenta que en el procedimiento de concesión de registro pueden oponerse a la solicitud los titulares de registros anteriores idénticos o semejantes para distinguir productos idénticos o similares, y que la OEPM analiza de oficio determinados extremos por lo que se debe considerar que:

  • Si en el resultado de la búsqueda efectuada aparece un signo idéntico anteriormente solicitado o registrado para la misma clase de productos o servicios al que se pretende solicitar, es previsible que si el titular del mismo se opone en el procedimiento, origine la denegación de la solicitud. Los productos o servicios que pueden incluirse en cada clase figuran en la Clasificación de Niza recogida en el localizador..
  • Esta aplicación informática no está diseñada para efectuar búsquedas por semejanza fonética. Para determinar si existen solicitudes o derechos anteriores que por su semejanza fonética pudieran impedir su acceso al Registro, la OEPM dispone de un Sistema de Búsqueda de Anterioridades de Signos Distintivos Denominativos, previo pago de una tasa.
  • Toda solicitud de signo se somete de oficio por la OEPM a un examen sobre la posible concurrencia de las prohibiciones absolutas (art. 5.1 de la Ley 7/2001 de Marcas) que pudieran imposibilitar su concesión y que no detecta el localizador (ser contrario al orden público o buenas costumbres, inducción al error, ...).
 

Más información

loc_mar.pdf (97.71 Kb)