Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

24-03-2003

Piqué preside la presentación de la OEPM como administración de examen preliminar internacional de patentes.

24 de Marzo de 2003.- La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha adquirido la denominada "Torre Negra" del Banco Santander Central Hispano.

Con esta adquisición la OEPM desalojará su actual sede en la calle Panamá, nº 1, de Madrid así como tres inmuebles alquilados en la actualidad en el entorno de la plaza de Cuzco de la misma localidad.

De esta forma se producirá una concentración de los efectivos en una única sede y se pondrá a disposición de otros servicios de la Administración los más de 23.000 m2 del edificio de la calle Panamá, de los cuales 8.000 m2 corresponden a superficie sobre rasante. Junto a ello se producirá un ahorro en alquileres de más de 1 millón de euros anuales.

La "Torre Negra" se encuentra situada en el Paseo de la Castellana nº 75 y está dotada de numerosos accesos mediante transporte público lo que resulta altamente conveniente teniendo en cuenta que la OEPM recibe más de 300 visitas diarias.

La superficie útil aproximada es de 28.000 m2 de los cuales alrededor de 14.500 m2 se encuentran sobre rasante. La disminución de espacio bajo rasante respecto a la actual sede se solventará con un proceso en marcha de externalización del archivo de la OEPM -compuesto de más de 4 millones de expedientes- que lo ocupa en la actualidad, y de digitalización y puesta a disposición electrónica del mismo.

La adquisición de la "Torre Negra" se lleva a cabo tras un prolongado proceso y análisis de los inmuebles disponibles en el mercado iniciado por un Concurso público en 1999, que fue declarado desierto, y seguido con el estudio de mas de 40 inmuebles diferentes y de múltiples solares.

La OEPM es una de las 11 Oficinas de patentes del mundo habilitadas para realizar la "fase internacional" de patentes coordinada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adscrita a la ONU. Es la única que lo hace en español. Con la adquisición de la "Torre Negra" se potencia esta vertiente y el ejercicio de sus funciones tradicionales de reconocimiento y mantenimiento de la protección de innovaciones a través del registro de las diferentes modalidades de la propiedad industrial (más de 100.000 registros al año) y de difusión de la información tecnológica contenida en los citados títulos que en el caso de patentes se contienen en bases de datos de más de 38 millones de documentos.

edificio.pdf (53.05 Kb)