Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

24-09-2004

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley de Diseño Industrial

24, sept’ 04 - El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Reglamento para la ejecución de la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial. El nuevo Reglamento, que adapta nuestra normativa al derecho comunitario y moderniza la legislación española sobre la materia, es una pieza esencial para permitir la aplicación de dicha ley y lograr sus objetivos, entre ellos, fomentar las inversiones en nuevos diseños y garantizar a sus creadores una protección jurídica rápida, flexible, eficaz y fácil de obtener.

La aprobación del Reglamento, con el que se cierra el proceso de renovación legislativa española sobre la protección jurídica de los diseños industriales, flexibiliza y homogeneiza el procedimiento de registro, permitiendo una reducción de hasta un 30 % en el tiempo de concesión.

El Diseño Industrial es el título jurídico concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que protege la forma y presentación de los productos.

La puesta en práctica del Reglamento de Diseño, regulará el aplazamiento de su publicación si así lo pide el solicitante, para hacerla coincidir con el lanzamiento del producto que incorpora el diseño y regula además los procedimientos de oposición que son posteriores a la publicación del diseño registrado.

Asimismo admitirá solicitudes múltiples, de hasta 50 diseños en una misma solicitud, dando satisfacción a los sectores interesados en esta modalidad de propiedad industrial, como son el mueble, la cerámica, el juguete y el calzado, de gran importancia en el tejido industrial de las PYMEs españolas.

La OEPM, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y encargado de la concesión de Patentes, Marcas y Diseños, recibió el pasado año un total de 2383 solicitudes de diseños y en los seis primeros meses del año 2004, 972 solicitudes.

Según los datos de solicitudes de 2003, la Comunidades Autónomas de: La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, concentran mayoritariamente la actividad de Diseño en España.

rmc.pdf (121.15 Kb)