Notes de premsa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

29-07-2002

Los informes de Búsqueda Internacional de Patentes crecen un 24% en el primer semestre de 2002

29 de Julio 2002.- Un total de 378 solicitudes de Informes de Búsqueda Internacional de patentes se han presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología ,durante el primer semestre de este año, frente a los 304 presentados en el mismo periodo del año 2001, lo que representa un incremento del 24%, confirmando así el crecimiento sostenido que se viene produciendo a lo largo de los últimos años (214 solicitudes y 260 en los respectivos semestres de 1999 y 2000).

Estos informes se realizan en el caso de que una solicitud de patente utilice la vía internacional regulada en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) requiriendo la protección en varios de los 120 países adheridos al Tratado. Tienen por objeto identificar, entre más de 35 millones contenidas en las bases de datos de todo el mundo, las posibles patentes u otros documentos anteriores que pudieran anular la innovación recogida en el invento, para su consideración posterior en los países en los que se ha solicitado la protección.

Asimismo, este crecimiento significa que las empresas, los centros de investigación y los inventores epañoles en general se están decidiendo a proteger, en mayor medida, sus patentes en el extranjero.

Administración de Examen Preliminar Internacional

La elaboración del informe de "búsqueda" es la primera etapa de la "fase internacional" del procedimiento regido por el Tratado PCT. Se realiza por una de las 10 Administraciones Internacionales designadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre las que se encuentra la OEPM.

En septiembre de 2001, la OMPI otorgó a la Oficina Española de Patentes y Marcas la condición de Administración de Examen Preliminar Internacional que le permitirá realizar también el "examen", segunda etapa de la fase internacional, que efectuará de manera completa.

Una vez realizadas las adaptaciones necesarias, la OEPM tiene previsto iniciar su actividad de Administración de Examen Preliminar Internacional en el último trimestre del presente año.

Con ello, el solicitante hispano-hablante dispondrá, por primera vez, de la posibilidad de realizar de manera completa la "fase internacional" de tramitación de la patente en español con los consiguientes ahorros de gasto y cercanía al órgano gestor.

Con posterioridad a la fase internacional, en lo que se denomina "fase nacional" cada país designado reconoce o no la patente en base a los informes de búsqueda y examen realizados en la "fase internacional".

informe1s02.pdf (22.19 Kb)