Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

02-12-2019

I Premio Margarita Salas en Talent Woman 2019

El 28 de noviembre se celebró la ceremonia de entrega del I Premio Margarita Salas en Málaga. Este premio, en homenaje a la científica e inventora Margarita Salas, recientemente fallecida, ha sido convocado desde Talent Woman, foro de inspiración para impulsar el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el liderazgo.

El objetivo del mismo es poner en valor los proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica.

Un Jurado con representantes de distintas entidades, entre las que se encuentra la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., ha elegido, de entre todas las candidaturas, los mejores trabajos en las distintas categorías:

  • Iniciativa del alumnado: Alai Miranda Blanco Lascurain, de 15 años, por su trayectoria en actividades relacionadas con la tecnología como su proyecto Esvuela, una escuela para enseñar a los niños a hacer volar los drones.
  • Iniciativa del profesorado: Programa COMO TÚ del equipo de investigadoras CYT@UMa de la Universidad de Málaga (Mª Carmen Aguayo Torres, Mª del Mar Gallardo Melgarejo Ana Grande Pérez y Mª Rosa López Ramírez), la Real Sociedad Matemática Española y Encuentros con la Ciencia Málaga. Su objetivo principal es revertir la situación de desigualdad de la mujer en Ciencia y Tecnología.
  • Trayectoria científica: Ana Justel Eusebio, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, lidera el Proyecto de Ciencia Sostenible “M-AWS: una estación meteorológica automática para la Antártida Inexplorada”.
  • Propuesta creativa: Mª José Pérez Dorao, responsable de la Fundación Inspiring Girls cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar.
  • Proyecto empresarial: Raquel Serrano Lledó, ingeniera malagueña, diseña y fabrica una prótesis a medida en 3D, biodegradable y no tóxica.

Por último, se entregó un Premio Especial como reconocimiento a toda una vida y trayectoria profesional a Margarita Salas. Fue recogido por su hija como embajadora del espíritu luchador, científico y en continuo crecimiento de su madre.

¡Enhorabuena a todas las premiadas!