Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

03-09-2020

El Índice Mundial de Innovación 2020: ¿Quién financiará la innovación? España ocupa el puesto 30 dentro de las 131 economías analizadas

El 2 de septiembre se ha hecho público el Índice Mundial de Innovación (GII, según sus siglas en inglés, Global Innovation Index) elaborado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial (OMPI), la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD.

El índice GII, que alcanza en 2020 su 13ª edición, se ha convertido en un valioso instrumento de análisis comparativo que facilita el diálogo entre los sectores público y privado y ayuda a legisladores, dirigentes empresariales y otras partes interesadas a evaluar anualmente los progresos en materia de innovación.

Este año, debido a los daños y perjuicios económicos ocasionados por la pandemia mundial de COVID‑19, el tema elegido ha sido “¿Quién financiará la innovación?”. En la situación en la que nos encontramos, más que nunca se precisa afrontar el reto de encontrar mecanismos de financiación estables y accesibles. Para ello el índice analiza los resultados de innovación de 131 países y economías de todo el mundo mediante 80 indicadores que incluyen el entorno político, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.

Un año más Suiza se alza como la economía más innovadora del mundo seguida de Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y los Países Bajos, según el Índice Mundial de Innovación 2020. España ocupa el puesto 30 de la lista global de economías analizadas, bajando un puesto con respecto a 2019. Entre los líderes regionales, destacan la India, Sudáfrica, Chile, Israel y Singapur, mientras que China, Vietnam y la República Unida de Tanzania encabezan sus respectivos grupos de ingresos.

En lo que se refiere a España, el GII 2020 destaca como fortaleza nuestras infraestructuras, ocupando el puesto número 7 del total de economías analizadas.  

El informe concluye que la actual crisis va a repercutir en la innovación por lo que los dirigentes deberán pasar de la contención a la recuperación y aunque habrá menos fondos para la innovación también se vislumbran esperanzas de mejora. Las economías en desarrollo presentan un rendimiento estelar en materia de innovación concentrándose ésta en los polos de ciencia y tecnología de determinadas economías de ingresos altos, además de en China. Se observan cambios en el panorama mundial de la innovación con China, Vietnam, la India y Filipinas avanzando de manera constante.

Global Innovation Index 2020