Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

23-09-2020

Asia encabeza la Innovación en Tecnología de Baterías según el reciente informe de EPO e IEA basado en datos de patentes solicitadas a nivel internacional

La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés, European Patent Office) hizo público ayer, 22 de septiembre de 2020, un estudio realizado junto con la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés, International Energy Agency) en el que, basándose en datos de familias de patentes internacionales, se analiza el panorama de la innovación en la industria del almacenamiento eléctrico y su evolución en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2018.

El informe, titulado “Innovación en baterías y almacenamiento de electricidad – Análisis mundial basado en datos de patentes” muestra información sobre los países y las empresas que están a la vanguardia en el desarrollo tecnologías de almacenamiento de electricidad y, por lo tanto, estarían en la mejor posición para ofrecer mejoras muy necesarias en un futuro cercano.

En los últimos diez años se ha producido un aumento abrupto en el número de solicitudes de patentes en baterías y sistemas de almacenamiento de electricidad.  En el año 2005 se presentaron 1500 solicitudes y en 2018 este número se elevó a 7000 lo que muestra una tasa de crecimiento anual del 14% en comparación con el 3,5% para el resto de áreas tecnológicas. Las invenciones electroquímicas (baterías) representan el 88% de toda la actividad de patentes en el ámbito del almacenamiento de electricidad, superando con creces otras formas de almacenamiento como son la electricidad (9%), las térmicas (5%) y las mecánicas (3%). Dentro de las baterías destacan las de iones litio y en particular, baterías para vehículos eléctricos y para electrónica portátil.

Otro dato a resaltar del informe es que Japón y la República de Corea son líderes en la carrera mundial de tecnología de baterías. De los diez principales solicitantes mundiales de patentes de baterías, nueve son del continente asiático e incluyen siete empresas japonesas, lideradas por Panasonic y Toyota, y dos empresas coreanas, Samsung y LG Electronics. Bosch, una empresa alemana, es el único solicitante no asiático que figura en el ranking.

LG Electronics, Toyota, Nissan y Bosch incrementaron su actividad inventiva a lo largo de estos años en el área de baterías, con un enfoque en aplicaciones automotrices. Samsung, aunque también tiene presencia importante en las baterías de vehículos, su actividad en el campo de las patentes se ha centrado más en la electrónica portátil.

Este aumento de la innovación en almacenamiento de electricidad documentada en este informe se explica por los últimos desafíos a los que se enfrenta la sociedad en los que se precisan nuevas tecnologías de almacenamiento de energía renovable que permita el reemplazo definitivo de los combustibles fósiles. Se subraya así, el papel clave que está desempeñando la innovación en baterías en la transición hacia una energía limpia.

Más información:

Página web de la EPO

Informe completo

Resumen Ejecutivo del Informe