Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

30-09-2020

Proyecto Fin de Grado 2020 UPM: Uso de Documentos de Patentes para determinar el Estado de la Técnica en Sistemas de Calefacción y ACS Domésticos mediante Energía Solar

Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están realizando sus Proyectos Fin de Grado (PFG) en el ámbito de la Propiedad Industrial. En la convocatoria de septiembre de 2020 se ha defendido un nuevo PFG de estas características en el Grado en Ingeniería de la Energía (GIE), impartido conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

José Antonio Vera Álvarez es un nuevo Graduado en Ingeniería de la Energía, cuyo PFG trata del uso de documentos de patentes para determinar el estado de la técnica en sectores de producción energética que utilizan dispositivos relacionados con energías renovables. En este caso, el estudio se ha hecho sobre sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) mediante energía solar. Se ha completado un estudio exhaustivo en bases de datos gratuitas de patentes, realizando la correspondiente búsqueda y seleccionando los documentos que destacan por su novedad y actividad inventiva. También se ha realizado un análisis estadístico para determinar el origen de esta tecnología.

Este Proyecto Fin de Grado continúa los estudios que se vienen haciendo públicos desde 2017 sobre tecnología energética y el uso de documentos de patentes. En la página Aula de Propiedad Industrial pueden consultarse los mencionados Proyectos Fin de Grado relacionados con la Propiedad Industrial.