Noticies

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-11-2021

Campaña de sensibilización contra la compra de falsificaciones 2021

Hoy, 26 de noviembre del 2021, se ha presentado una nueva campaña de sensibilización, para evitar la compra de falsificaciones, impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.

El fenómeno de la falsificación representa una gran amenaza para la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el resto del mundo. El aumento en la proporción de productos falsificados en el comercio mundial es profundamente preocupante lo que exige una acción coordinada, a todos los niveles, para así prevenir y eliminar las conductas que vulneran los derechos de propiedad industrial.

El comercio internacional de la compra y venta de productos falsificados se estima en 460 mil millones de euros, según el último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Anualmente se pierden 6.766 millones de euros en ventas debido a las falsificaciones (el 10.6% de las ventas anuales) y 53.467 puestos de trabajo.

El objetivo de la nueva campaña es concienciar a los consumidores de que la adquisición de productos originales tiene efectos positivos que repercuten a nivel social y económico, como son la creación de empleo de calidad, protección del medio ambiente y, también, el apoyo y el crecimiento del comercio local.

El lema elegido para la campaña ha sido: “Comprar productos originales tiene efectos secundarios positivos”, y la presentación coincide, como otros años, con el Black Friday, momento en el que se realizan más compras de productos online, siendo este el medio donde el mercado de las falsificaciones está más presente. Del mismo modo, la fecha de finalización, 20 de diciembre, se encuentra próxima a la Navidad donde el comercio también experimenta ventas más elevadas.

La campaña se podrá ver en diferentes medios como son televisión, radio, internet, mupis (mobiliario urbano como punto de información), así como en redes sociales con la etiqueta #efectossecundarios.

Vídeo de la campaña

Sitio web de la campaña: https://stopfalsificaciones.oepm.es/index.html

Nota de Prensa

Campaña de sensibilización contra la compra de falsificaciones 2021