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  Marcas
 
  Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.
 
 
 
 
 
 
 
  ¿Qué es una marca?  
     
  Se entiende por marca todo signo susceptible de
representación gráfica que sirve para distinguir
en el mercado los productos o servicios de una
empresa, de los productos o servicios idénticos o
similares de las demás empresas competidoras.
 
 
 
 

01 ¿Para qué es útil una marca?

• Para individualizar productos y servicios
• Para indicar a los consumidores el origen empresarial de los productos y servicios
• Para informar sobre la calidad constante de los productos o servicios identificados con la misma marca
• Para realizar y reforzar la función publicitaria


02 ¿Es necesario registrar una marca?

El dominio sobre una marca y el derecho a utilizarla de manera exclusiva surge del registro en la OEPM. No obstante, la Ley otorga protección al usuario de una marca notoria en España aunque no esté registrada.

03 Clases de marcas

• De productos y servicios: Individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como MARCAS
   INDIVIDUALES
• Colectivas: Individualizan productos o servicios de una asociación de productores, fabricantes, comerciantes, etc.
• De Garantía: Certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas
  debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca


04 ¿Qué signos pueden ser registrados como marca?

Pueden registrarse como marcas cualquier signo:

Denominativo: un vocablo
Gráfico: un dibujo
Mixto: combinación de los dos anteriores
Formas tridimensionales: como los envases
Sonidos: siempre que sean susceptibles de representación gráfica

Estos signos deben servir para distinguir los productos o servicios de otros idénticos o similares.

Además es preciso que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones establecidas en la Ley de Marcas, algunas
de las cuales se detallan a continuación:

Prohibiciones absolutas

• Nombres genéricos
• Signos que describan los productos o servicios
• Indicadores de procedencia geográfica
• Signos contrarios al orden público
• Signos engañosos


Prohibiciones relativas

• Los signos idénticos o semejantes a los ya registrados para productos o servicios idénticos o similares
• Los signos idénticos o semejantes a una marca -o nombre comercial- notoria o renombrada anteriormente registrada.
  Su acceso al registro está prohibido además para productos, servicios o actividades distintos de los protegidos por
  dicha marca notoria o renombrada, si ello puede implicar un aprovechamiento indebido de la misma o un menoscabo en
  su carácter distintivo, notoriedad o renombre
• Las imágenes o nombres de tercero sin autorización

06 ¿Quién puede solicitar una marca?

Todo español –bien sea persona natural o jurídica- y todo extranjero que resida habitualmente o tenga un
establecimiento, industrial o comercial, serio y efectivo en España o que, no teniéndolo, se beneficie de lo dispuesto en
el Convenio de la Unión de Paris, o sea nacional de Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio o bien
sea nacional de un Estado que permita a los españoles el registro de marcas en su territorio.

07 ¿Qué derechos confiere el registro de una marca?

• Derecho a utilizar la marca en exclusiva en el tráfico económico
Ceder o licenciar la marca
Impedir que terceros no autorizados utilicen una marca o signo idéntico o similar para productos o servicios similares
Oponerse a que se inscriban en la OEPM signos confundibles con el suyo
• Solicitar ante los Tribunales la nulidad de otras marcas posteriores confundibles con la suya

08 ¿Qué hacer antes de solicitar una marca?

Compruebe si la marca que desea solicitar se encuentra ya registrada.

Para ello, entre en la página web de la OEPM (www.oepm.es) y en el epígrafe “localizador” (servicio gratuito) introduzca la denominación que desea solicitar como marca para comprobar si está ya registrada. También puede dirigirse a la OEPM y solicitar una búsqueda más completa (abarca identidades y semejanzas) de antecedentes registrales, mediante el abono de una tasa.

09 ¿Cómo debe ser la solicitud?

La solicitud debe realizarse en el formulario oficial e incluir los siguientes documentos:

1. Una instancia, dirigida al director de la OEPM en la que se solicita el registro de la marca, con indicación de ésta y
    de los productos y servicios para los que se solicita.

2. Una reproducción de la marca, si ésta fuera mixta, gráfica, sonora o tridimensional 4 reproducciones de la misma
    con una anchura y altura máximas de 8x12 cm.

3. Justificante de haber pagado la tasa.

4. Adjuntar otros documentos cuando sean necesarios como puede ser la autorización del representante, certificado de
    prioridad, constitución de sociedad, etc.

10 ¿Qué es la clasificación internacional de productos y
 servicios?

Las marcas se registran en relación con productos y servicios. Para facilitar la labor administrativa éstos han sido
agrupados en 45 clases diferentes a efectos del Registro de Marcas. Cada clase comprende una pluralidad de
productos o servicios relacionados entre sí. Una solicitud de marca puede comprender tantas clases como desee el
solicitante abonando una tasa de solicitud por cada clase solicitada.

11 ¿Qué se debe tener en cuenta durante la tramitación de su
marca y, en su caso, una vez concedida?

Puede seguir la tramitación de su marca entrando en la página web de la OEPM (www.oepm.es) en “situación de expedientes” (servicio gratuito). De todas formas la OEPM le notificará cualquier incidencia que surja en el procedimiento.

Es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señale como medio de
notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirá cualquier aviso.

Si su marca fuera concedida, tendrá una vida legal de 10 años, contados desde su solicitud. Puede ser renovada por
periodos sucesivos de 10 años. La OEPM le avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente.

12 ¿Cómo se registra una marca en el extranjero?

1. DIRECTAMENTE país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que
se quiere registrar la marca.

2. Mediante una MARCA INTERNACIONAL. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de Madrid y en su
Protocolo
se puede obtener protección en hasta 85 países depositando una única solicitud, en la OEPM para
su traslado a la Oficina Internacional de OMPI (Ginebra), teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud
hubiese sido presentada en cada uno de los países designados. Cada país puede conceder o denegar la protección.

La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

3. Mediante una MARCA COMUNITARIA.
Procedimiento regulado por el Reglamento de la Marca Comunitaria que establece la posibilidad de obtener
mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM o la OAMI de Alicante,
protección en la totalidad de los países comunitarios.

La Marca Comunitaria tiene un carácter unitario y produce el mismo efecto en todo el territorio de la Comunidad.

La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

13 Explicación de las siglas utilizadas

OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas
CCAA: Comunidades Autónomas
LRJAP-PAC: Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
BOPI: Boletín Oficial de la Propiedad Industrial
OAMI: Oficina de Armonización del Mercado Interior.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
• La solicitud puede presentarse ante los  órganos
  competentes de las CCAA, y si   éstas no hubieren   Iniciado sus actividades registrales ante la OEPM.   También podrán presentarse ante las oficinas de
  correos o los demás lugares que prevé la  LRJAP- PAC
Pago de la tasa de solicitud
EXAMEN DE FORMA
• Examen de:
  - Datos mínimos solicitud
  - Demás formalidades solicitud
  - Legitimación solicitante
• Plazo de 1 mes para subsanar posibles defectos
   formales, en caso contrario la Solicitud se tendrá
   por desistida
EXAMEN DE LICITUD
• La OEPM examinará si la solicitud:
  - Es contraria al orden público o buenas
    costumbres o si padece algún defecto no
    advertido anteriormente
• Plazo de 1 mes para alegaciones o subsanación
  de defectos, en caso contrario la solicitud será
  denegada o se tendrá por desistida
PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD
• La OEPM publica en el BOPI, si no incurre
  en ilicitud y cumple con todos los requisitos
  formales o si habiendo padecido defectos, éstos
  hubieran sido subsanados
DURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DERECHO
• La marca tiene una vida de 10 años, renovable por
  períodos iguales de modo indefInido
• Para mantener la marca es necesario:
  - Usarla en el mercado
  - Renovarla cada 10 años
PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
• La resolución de concesión o denegación se publicará
   en el BOPI
• Posteriormente el titular deberá retirar el título registro   de la marca
CONCESIÓN O DENEGACIÓN
• Si no hay oposiciones ni objeciones de oficio se procede
   a la concesión de la marca
• Si hubiere habido suspenso, transcurrido el plazo de
  contestación, se resolverá la concesión o denegación
  total o parcial
de la marca haya habido o no   contestación del solicitante
EXAMEN DE FONDO
• Existan o no oposiciones, la OEPM procede de oficio a
  examinar si la solicitud no incurre en alguna de las
  prohibiciones contempladas en los artículos 5.1 y 9.1.b)
  de la Ley
• Si existen oposiciones o la solicitud incurre en alguna de
   las prohibiciones antes indicadas, la OEPM suspende el
   procedimiento y notifica al solicitante los reparos u
   oposiciones formuladas
• El solicitante dispone de 1 mes para contestar el
  suspenso
PRESENTACIÓN DE OPOSICIONES
• En el plazo de 2 meses a contar desde la publicación en
  el BOPI de la solicitud, cualquier tercero que se
  considere perjudicado podrá presentar ante la OEPM
  oposición al registro de dicha solicitud

 

 

 
 
 
  Marcas
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28071 Madrid. ESPAÑA

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(del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 a 15:00 h.). Fax: 91 349 55 97

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RDSI Videoconferencia: 91 458 40 05 y 91 458 40 06 - 91 417 44 98
91 417 90 66 - 91 417 90 68

HORARIO

Horario en los servicios de Registro:
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 h.
Sábados 9:00 a 13:00 h.
Horario en los servicios de Registro (del 1 de Julio al 31 de Agosto):
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 h.
Sábados 9:00 a 13:00 h.
El horario del servicio de caja: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 h.

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