Oficina Española de Patentes y Marcas: Inicio

Foro Europeo de Patentes 2010

Evaluación del potencial de las energías renovables en Europa

Después de los decepcionantes resultados de la Cumbre de Copenhague, el año 2010 está llamado a ser un año decisivo para aunar esfuerzos y conseguir un Tratado de protección del clima, ambicioso y legalmente vinculante. Independientemente de las negociaciones en el seno de la ONU, Europa ha decidido actuar. Por ejemplo a finales de junio, cada uno de los estados miembros tendrá que presentar un Plan sobre cómo conseguir que el 20% de la energía europea, provenga de energías renovables. Con este objetivo la UE adquiere un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

¿Posee Europa las tecnologías necesarias para alcanzar este ambicioso Plan? ¿Dispone de las condiciones necesarias para facilitar la transferencia de Tecnología? ¿Puede Europa beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas emergentes? Y además ¿encaja el sistema de Propiedad Industrial en este propósito?

Estas son algunas de las cuestiones que el Foro Europeo de Patentes 2010 tratará de abordar. Organizado por la Oficina Europea de Patentes en colaboración con la Presidencia española de la UE, la Comisión Europea y la Oficina Española de Patentes y Marcas, esta Conferencia de dos días tendrá lugar en Madrid, el próximo mes de abril. Dos meses antes de que se establezca la estrategia europea en materia de Energías renovables, el Foro Europeo de Patentes trazará una visión sobre el presente y futuro de las Energías renovables en Europa.

Centrada en la Innovación

La conferencia pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades de la Tecnología Europea sobre energías renovables, descubriendo si la Industria Europea todavía sigue liderando la carrera del boom verde, y si el gasto público y la política de apoyo son adecuadas para las tareas existentes. El foro se centra en la movilidad sostenible, un fenómeno con un gran mercado y en el potencial de reducción de las emisiones de CO2.

Durante la Conferencia se presentarán los primeros resultados del estudio “Patentes y Energías Limpias” desarrollado conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes, el Programa sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Centro Internacional sobre Comercio y Desarrollo. Para ayudar a salvar la distancia entre evidencia y política, las tres organizaciones compartirán sus datos y profundizarán en la relación entre las patentes y el desarrollo y transferencia de las tecnologías de energías limpias.

Entre los conferenciantes del Foro Europeo de Patentes 2010 se encuentran líderes de opinión de la política, del mundo de los negocios, de la sociedad científica y civil. Asistirán directivos del sector de la energía, parlamentarios, funcionarios de la Unión Europea y de Países miembros, profesionales de patentes, así como representantes de organizaciones internacionales.

Oficina Española de Patentes y Marcas: Inicio