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Invenciones galardonadas con el Premio al Inventor Europeo del año 2010 en Madrid: métodos revolucionarios de aprovechamiento de residuos, escáneres de rayos láser, moléculas de carbono, pilas de combustible y sistemas GPS.

Bioplástico, moléculas en forma de balón de fútbol, tecnología GPS, pilas de combustible de hidrógeno y sistemas de escaneado tridimensional: los campos cubiertos por las invenciones galardonadas con el Premio al Inventor Europeo del Año 2010 abarcan desde el medio ambiente y la física nuclear hasta la navegación asistida por satélite y los sistemas de información. La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Comisión Europea han homenajeado hoy, en un acto organizado en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, a los cinco ganadores del premio procedentes de Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá en una ceremonia de gala celebrada en Madrid y presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Los ganadores de esta edición han sido: Wolfgang Krätschmer (Alemania) en la categoría de Reconocimiento a toda una vida por la “síntesis de moléculas de carbono C60”; Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania) en la categoría PYME/investigación por su “plástico natural Arboform como alternativa verde al plástico”; Albert Markendorf (Suiza) y Raimund Loser (Alemania), en la categoría Industria por su “sistema de medición láser 3D”; Sanjai Kohli y Steven Chen (EE.UU.), en la categoría Países no europeos por su “chip receptor que permitió llevar el GPS al mercado de consumo”; y también en esta categoría Ben Wiens y Danny Epps, (Canadá) por la invención de las pilas de combustible de hidrógeno.

El Vice-Presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Comisario responsable de Industria y Empresa, afirmó que: “Los Premios al Inventor Europeo ponen de manifiesto que Europa sigue siendo líder en lo que a invenciones innovadoras se refiere. Se trata de inventos que constituyen buenos ejemplos de cómo las innovaciones técnicas y las estrategias de marketing pueden combinarse de manera exitosa en aras del beneficio económico. Además estos inventos han contribuido a mejorar la vida de millones de personas a lo largo y ancho del mundo”.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, subrayó el valor de las patentes como motor de crecimiento y bienestar económico y social, especialmente en el ámbito de las fuentes de energía renovables, sector en el que Europa debe ser la punta de lanza del crecimiento sostenible en el siglo XXI de la mano de un sistema de patentes verdes sólido y coherente. “La patente es uno de los elementos clave en la construcción de un espacio europeo más inteligente, más sostenible y más integrador”, señaló.

Por su parte Alison Brimelow, presidenta de la Oficina Europea de Patentes aseguró que “el éxito de estos inventos es un aliciente para intensificar nuestros esfuerzos para mantener la calidad de las patentes europeas como una herramienta efectiva para proteger la innovación”.

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo del Año 2010 son:

  • Wolfgang Krätschmer (Alemania), que ha abierto una nueva línea de investigación totalmente nueva en física por la que se le ha galardonado en la categoría de Reconocimiento a toda una vida. Ha inventado un procedimiento para la fabricación de fulerenos (un nuevo tipo de moléculas de carbono) para fines de investigación, sentando así las bases para la producción de nuevos materiales. Gracias a su trabajo pudieron estudiarse ampliamente estas moléculas esféricas de 60 átomos de carbono (moléculas C60), también denominadas “moléculas de balón de fútbol”. Desde entonces, en muy poco tiempo, se han patentado cientos de nuevas aplicaciones de los fulerenos. En virtud de su estabilidad térmica y sus propiedades semiconductoras y superconductoras, los fulerenos pueden utilizarse hoy en día en todo el mundo en innovadores lubricantes, combustibles y superconductores de nuevo tipo.

  • Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania) son los ganadores en la categoría PYME/investigación. Estos dos ingenieros han conseguido con la madera líquida Arboform un gran avance en el uso sostenible de materias primas renovables. El material de base de esta sustancia es la lignina, que se obtiene en grandes cantidades en la producción de papel y celulosa. En combinación con otras fibras naturales, la lignina puede procesarse para obtener un polímero orgánico fácilmente moldeable y biodegradable. Sobre todo en la industria automovilística existe una gran demanda de Arboform, donde, gracias a su aspecto similar a la madera y su gran maleabilidad, ofrece nuevas posibilidades para el diseño de interiores. También se emplea en muebles, juguetes y relojes.

  • Albert Markendorf (Suiza) y Raimund Loser (Alemania), en la categoría Industria. Su sistema de escaneado y medición tridimensional ha revolucionado la técnica de medición industrial perfeccionando la precisión en los detalles. Su escáner portátil de rayos láser no solo mide distancias, sino que, al mismo tiempo, determina el ángulo en el que se refleja el haz de rayos láser. El resultado tridimensional permite una precisión en los detalles y una eficiencia en procesos de medición hasta ahora desconocidas con los sistemas de escaneado por rayos láser, por ejemplo, en procesos de diseño y desarrollo en la industria automovilística. También las empresas ferroviarias y fabricantes de aviones basan hoy en día sus controles de calidad en esta tecnología de escaneado.

  • Sanjai Kohli y Steven Chen (EE.UU.), en la categoría Países no europeos. Gracias a su trabajo, hoy en día los sistemas GPS también pueden utilizarse comercialmente y forman parte de nuestra vida cotidiana. Estos ingenieros han desarrollado los potentes y económicos chips que permiten el uso eficaz de señales transmitidas vía satélite. Su invento permitió un fuerte aumento de las ventas de dispositivos GPS y puso los cimientos para el uso comercial de esta tecnología en automóviles, aviones, barcos y teléfonos móviles.

  • Ben Wiens y Danny Epps, (Canadá) en la categoría de Países no europeos. Mediante el desarrollo de pilas de combustible electroquímicas ha conseguido una alternativa de gran éxito comercial a las pilas de combustible fósiles. Las células que han desarrollado funcionan con bajas temperaturas operativas y, por ello, no requieren una refrigeración con un gran consumo de energía. Con este desarrollo ha podido darse un gran paso hacia la energía verde: desde 2004 se utilizan autobuses propulsados con pilas combustibles de hidrógeno en 15 grandes ciudades de todo el mundo, por ejemplo, Ámsterdam, Madrid, Barcelona y Londres. También en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver se emplearon 20 de estos vehículos. Las pilas combustibles también son fundamentales como suministro de energía en casos de emergencia en instalaciones de telecomunicaciones en Canadá, la Unión Europea e India.
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