Plan π 2010-2012: Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España 2010-2012

El Plan π 2010-2012 “Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España 2010-2012” es una iniciativa del Gobierno de España para lanzar el primer plan estratégico de la Propiedad Industrial en España.

El plan pretende constituir la Propiedad Industrial como factor de diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español a largo plazo.

A través de este objetivo se contribuirá a mejorar la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (PI).

El Plan π se enmarca dentro de la estrategia para una economía sostenible 2010-2020 que plantea reformas hacia un modelo renovado de crecimiento basado tanto en la búsqueda de ventajas comparativas en la competitividad, la innovación y el conocimiento, como en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Plan se ha diseñado con la participación de todos los actores del sistema: empresas, universidades, organismos públicos de investigación y profesionales del sector de la PI con el fin de construir una solución integradora.

Se trata de un proyecto que aúna esfuerzos y coordina actuaciones en los diferentes ámbitos que conciernen a la PI: industria, comercio, educación, investigación, justicia y acción exterior.

Situación actual y tendencias de futuro
Los derechos de PI se han convertido en un pilar esencial en la creación de valor en un entorno económico como el actual, en el que el conocimiento se ha convertido en motor del crecimiento. Gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños, que permiten a las empresas lograr una mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones en I+D+i.

En el contexto internacional se configura un escenario en el que crecerá el valor económico, estratégico y, consecuentemente, la presión sobre los derechos de PI debido a la globalización y al aumento de la competencia. Por todo ello, y para que el esfuerzo de España en I+D+i produzca mayores beneficios económicos, sociales y medioambientales se hace preciso disponer de un régimen de PI fuerte y bien implantado.

Si bien la economía española ocupa una posición relevante en términos de PIB, renta per cápita y en la inversión en I+D+i , la utilización de las patentes y los modelos de utilidad está lejos de lo que sería esperable por su potencial económico.

Otros problemas detectados atañen a la escasa cultura sobre los beneficios que comporta la protección de los derechos de PI, al débil uso de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes y a la insuficiente utilización como herramienta estratégica en la entrada en mercados internacionales.

Elementos destacados del futuro escenario:

  • Mayor significación de la gestión del conocimiento y la innovación en la competitividad de empresas y países y, en consecuencia, de la PI.
  • La PI adquirirá una mayor importancia como instrumento indispensable para la internacionalización de las empresas.
  • Continuación de los esfuerzos en la lucha contra la piratería.
  • Fuerte impulso de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
  • Búsqueda de nuevos instrumentos para incrementar la calidad y la rentabilidad de los títulos de PI.

Más Información en: www.planpi.es

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
21-25 de abril: 38º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
10 y 11 de junio: Pharmaceutical inventions: patentability and litigation.
5-7 de mayo: How to understand EPO search reports & Written Opinions (beginners level).
Abril 2010: Course on Japanese Patent System: Law, Case-law and Practice on JP Patents.
Cuarto Taller de la Red Europea de Docentes de la Propiedad Intelectual e Industrial: Petición de ponencias.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress