Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

V Jornadas para la mejora en la gestión de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial

Entre los días 24 y 27 de febrero de 2014 se celebraron en Cartagena de Indias (Colombia) las V Jornadas para la mejora de la gestión de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial que organiza e impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de armonización del Mercado interior (OAMI).

Estas jornadas forman parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada cuyo fin es fortalecer la capacidad de los recursos humanos pertenecientes a las entidades públicas e instituciones privadas de Iberoamérica, así como mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En las jornadas han estado presentes representantes de todas las Oficinas de Propiedad Industrial de los países Iberoamericanos y expertos en la materia.

En las mismas, se han presentado nuevas iniciativas y experiencias de acercamiento a las PYMES por parte de cada uno de los países lo que ha impulsado y promovido el intercambio e implementación de nuevas ideas y medidas.

Principales conclusiones
Se ha concluido que se debe comunicar adecuadamente a las PYMES los beneficios que resultan directamente del uso estratégico de la Propiedad Industrial dentro de la cadena innovadora; que las PYMES deben tener un 'tratamiento especial e integral' en materia de Propiedad Industrial, debiendo ser orientadas en cómo usarla e implementarla estratégicamente en su plan de negocios y proveyéndola de servicios integrales de asesoramiento dentro de la cadena innovadora ya sean temas de financiación, valoración o internacionalización de sus activos intangibles. Todo ello porque las PYMES son el motor de la economía y riqueza de nuestros países.

Además, se ha recalcado que el tema de la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad dentro de los Organismos es un tema básico que marca la evolución y actividad transversal de los diferentes Departamentos y Áreas. Se ha pretendido alinear la actividad de cada una de las oficinas para reducir así las asimetrías en la región.

Cabe destacar que el gran valor de estas jornadas proviene de ser un escenario común que permite aprovechar sinergias, compartir experiencias y conocer el punto de desarrollo de cada una de las Oficinas, aspectos que proporcionan una visión prospectiva que fomenta el fortalecimiento institucional, el desarrollo de capacidades y la orientación efectiva en materia de cooperación.


Para más información, pinchar aquí.

Para consultar el programa, pinchar aquí.


 

Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales)
Servicio presencial de apoyo y orientación a empresas y emprendedores
Alertas Tecnológicas: nuevo servicio gratuito de la OEPM
V Jornadas para la mejora en la gestión de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial
El Gobierno aprueba el 'Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015'

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores