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El Gobierno aprueba el 'Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015'

El viernes 28 de febrero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, dio luz verde al ’Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015’, una iniciativa que incluye 41 medidas y 6 ejes estratégicos para impulsar a medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en nuestro país.

El Plan coordina la actuación de todos los Organismos e instrumentos públicos y la colaboración con el sector privado en este ámbito.

La PI como herramienta estratégica
El fomento, apoyo y promoción de la Propiedad Industrial como herramienta estratégica para las empresas y como vía de internacionalización es un pilar fundamental que se recoge a través del Eje 2: ‘Mejora del acceso a los mercados’ que presenta una serie de medidas orientadas a mejorar el acceso a terceros mercados a través de negociaciones de acuerdos comerciales internacionales por medio de:

  • Apoyo y fomento de la Propiedad Intelectual e Industrial para la internacionalización
  • Impulso de los Convenios de Doble Imposición en países donde se detecte necesidad 

Cabe destacar que se impulsan una serie de acciones que facilitan la internacionalización de las empresas mediante el uso de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (patentes, marcas y diseños industriales), como línea estratégica de negocio y de mejora de la posición competitiva de las empresas españolas.

El Plan contempla acciones recogidas en la Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como son:

  • Creación de la plataforma Iberoamericana de ayuda a la pyme
    'CIBEPYME', en materia de Propiedad Industrial, implicando a todos los países Iberoamericanos.
  • Apoyo financiero a las empresas en el pago de las tasas en la internacionalización de patentes y modelos de utilidad nacionales (patente europea y PCT).
  • Firma de acuerdos bilaterales de colaboración en materia de intercambio de resultados de búsqueda y examen (Patent Prosecution Highway-PPH) con Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial para evitar la duplicidad de esfuerzos y así facilitar la internacionalización de las patentes nacionales de las empresas españolas.
  • Potenciación de la marca como valor añadido, en particular con el objetivo de fomentar el efecto arrastre de las grandes marcas con proyección internacional a través de prescriptores de opinión.

Para más información, pinchar aquí.
Presentación Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015.

 

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