Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

Durante el periodo 2004-2014 se han publicado 2.143 solicitudes referentes los sectores de tecnologías de mitigación del cambio climático

 

La OEPM pone en su punto de mira las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático



El Servicio de Estadísticas y Estudios de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado el Informe de Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2014. El documento ha actualizado, reestructurado y ampliado el contenido del estudio anterior ‘Invenciones y Energías Renovables 2000-2013’ con el fin de acercarlo a las nuevas tendencias de la tecnología y a la terminología que se utiliza en el sector.

En total, en España, durante el periodo 2004-2014 se han publicado 2.143 solicitudes referentes a estas tecnologías, de las cuales 1.584 son patentes nacionales y 559 modelos de utilidad. El porcentaje de invenciones publicadas ha pasado del 1% en 2004 al 4% en el año 2014, lo que supone un crecimiento sostenido del 298%. La tecnología que presenta mayor actividad es la energía solar térmica con 866 solicitudes.

En cuanto al número de solicitudes de patentes europeas de origen español (aquellas solicitudes presentadas por titulares residentes en España tanto nacionales como extranjeros) ha sido de 517, lo que supone una evolución positiva y de crecimiento sostenido, alcanzando un incremento del 610%. El sector más activo en este grupo ha sido el de la energía eólica.

Asimismo, el informe ofrece datos referidos a comunidades autónomas y a tipo de solicitante (empresa, particulares y organismos públicos) tanto en relación a solicitudes nacionales como a solicitudes de patente europea de origen español.

Nueva alerta tecnológica
Con el fin de proporcionar una información actualizada, la OEPM ha creado una nueva alerta tecnológica sobre Energía Solar Térmica de Concentración.

La finalidad de las alertas tecnológicas es ofrecer información actualizada diariamente sobre las patentes que se están publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto. Concretamente, esta alerta recoge referencias de patentes relativas a aparatos y métodos de captación de energía solar térmica de concentración (Concentrated Solar Power, CSP), donde las cuatro categorías principales –atendiendo al enfoque de los rayos solares y al modo de captación de la energía solar– son: canal parabólico (colectores de cilindro parabólico CCP), torre solar (torres centrales CRS), disco-Stirling (disco parabólico PD) y tecnologías Fresnel (reflectores lineales de Fresnel FLR). No recoge patentes sobre energía solar fotovoltaica, salvo en los casos en que ésta se hibride con CSP.

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes mundiales más relevantes relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las alertas tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.