Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


Esta Ley pretende fomentar y proteger la innovación en España, ofreciendo una alternativa atractiva a quienes opten por la vía nacional de protección de las invenciones


Aprobada la nueva Ley de Patentes



La nueva Ley de Patentes española –Ley 24/2015, de 24 de julio–, aprobada el 25 de julio y que entrará en vigor el 1 de abril de 2017, equipara la normativa española al ámbito internacional y fortalece el sistema de patentes nacional. De esta forma, establece un marco legal que prima la actividad verdaderamente inventiva y novedosa, implantando un único procedimiento de concesión que beneficiará a la seguridad jurídica de los solicitantes y mejorará la imagen de la patente española.

Esta Ley pretende fomentar y proteger la innovación en España, ofreciendo una alternativa atractiva a quienes opten por la vía nacional de protección de las invenciones, ya que establece un sistema sólido que evita monopolios injustificados.

Principales novedades

    - Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.

    - Concesión rápida de patentes sólidas por la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos. En el caso de los modelos de utilidad (que afectan a invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.

    - Los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les permitirá adoptar decisiones sobre la posibilidad de, por ejemplo, patentar en otros países, permitiendo así establecer una estrategia de internacionalización de su empresa.


    - Se reduce en un 50% la tasa de solicitud, búsqueda de patentes y examen para determinados emprendedores y Pymes y bonificación para las universidades.

    - Se aclara, además, el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificándose su procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.

    - Se simplifica la regulación de las denominadas licencias obligatorias, que son aquellas que, por razones de interés público, el titular de la patente debe dar en todo caso para evitar que una invención quede sin explotar.

    - Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP.

Además, se incluye entre los fines de la OEPM el impulso y desarrollo de la mediación y el desempeño como institución arbitral, y de acuerdo con la legislación vigente, de las funciones que por Decreto se le atribuyan para la solución de conflictos relativos a la Propiedad Industrial en aquellas materias no excluidas de la libre disposición de las partes conforme a derecho.