Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Diciembre [[año]] | Boletín nº 106 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Jornada “La lucha contra la falsificación y las vulneraciones de los derechos de Propiedad Industrial: hacia un Plan Nacional”

“No son iguales”

Una de las lacras del actual mercado global es el acuciante incremento de las falsificaciones, que atenta de manera directa contra los derechos de Propiedad Industrial e intelectual de quienes con su esfuerzo e inversión crean productos a medida del usuario y proporcionan empleo de calidad. Por este motivo, el pasado 17 de Diciembre se celebró en la sede de la OEPM la jornada “La lucha contra la falsificación y las vulneraciones de los derechos de Propiedad Industrial”, presidida por Reyes Maroto, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El acto también contó con la presencia de Fernando Valdés, presidente de la OEPM y José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina.

En este marco, se presentó la campaña “Sé responsable con tus compras, hay mucho en juego”, impulsada por el MINCOTUR con la intención de concienciar al consumidor de la incidencia que sus compras tienen en la economía en general y en el sector comercial en particular, por lo que se recomienda acudir a tiendas de proximidad que comercializan productos legales de toda garantía. La campaña está constituida por una serie de cuñas de radio y de carteles para prensa y redes sociales que transmiten el mensaje de que dos productos aparentemente iguales “No son iguales” ya que “Si compras productos originales y desechas las falsificaciones, generas empleo, cultura, innovación, proyectos empresariales... Además estás protegiendo tus derechos como consumidor y contribuyes, aunque no lo creas, a luchar contra la explotación laboral”.

Durante la jornada, Reyes Maroto presentó en cifras lo que es una realidad innegable, las falsificaciones provocan la pérdida de 6.175 millones de euros en ventas al comercio y la destrucción de 67.000 empleos directos al año, además provocan riesgos para la salud de los consumidores, cuyos derechos se ven limitados al no contar los productos falsificados con la garantía que ofrecen los oficiales. Dada la magnitud del problema, es necesario que las administraciones central, autonómicas y locales colaboren en la lucha, motivo por el que el Ministerio de Industria está elaborando un Plan Nacional de Lucha Contra la Falsificación 2019-2020, que abordará el problema en cuatro ejes: coordinación entre administraciones, regulación, formación y concienciación y análisis de la situación.

En respaldo a estas cifras, se expusieron durante la jornada los resultados del Informe sobre medidas para la lucha contra actividades vulneradoras de los derechos de Propiedad Industrial, que pone de manifiesto las repercusiones negativas que las falsificaciones tienen en los ingresos fiscales, la salud y seguridad, la reputación de las marcas y la innovación, sin olvidar sus efectos nocivos en el medio ambiente. Por todo ello, os instamos vivamente a aprovechar esta época navideña para hacernos a todos el mejor regalo, crear una sociedad más justa y con un mejor futuro, porque esa aparente ganga esconde un precio muy alto que nadie quiere pagar.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja