Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Julio 2021 | Boletín nº 135 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Cómo proteger tus Derechos de Propiedad Industrial (DPI) si eres una Pyme, empresa o emprendedor

¿Sabrías cómo proceder si infringen uno de tus Derechos de Propiedad Industrial?

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha publicado recientemente un folleto que recoge las pautas de cómo actuar y defenderse si sufrimos vulneración de una creación que implique un Derecho de Propiedad Industrial (DPI): una marca, un diseño, o una invención.

Dividido en cuatro líneas principales, el folleto desglosa qué medidas deben tomarse frente al uso no autorizado de terceros de nuestros DPI:

  1. Comenzando un negocio: registra los activos intangibles para poder probar que son tuyos. Aprovecha los servicios de asesoramiento gratuitos que ofrece la OEPM, como el Servicio de Apoyo a la Empresa y evita los errores más comunes.
  2. Gestiona tu negocio: infórmate sobre los servicios de vigilancia y haz un seguimiento activo del estado de tus DPI.
  3. Haz que tu negocio crezca: infórmate de cómo proteger tus marcas, diseños e invenciones si vas a exportar o a exhibirlas en ferias o exposiciones. También valora la idoneidad de informar a aduanas.
  4. Defiende tu negocio: se pueden tomar diversas vías y todas tienen ventajas e inconvenientes y debe decidirse cuál es la más adecuada según el caso. Muchas veces es una cuestión de elección del perjudicado de una vía u otra y otras veces, en función de dónde se produce la infracción o cuál es el resultado que se desea obtener. Por tanto, siempre es buena idea disponer de asesoramiento profesional. Se debe estudiar bien la situación y valorar costes y beneficios. Recabar todas las pruebas posibles de la presunta infracción. En el folleto también se ofrece una guía de actuación dependiendo del lugar donde se produce la infracción: en el mercado español, en la frontera de España, en el mercado interior de la Unión Europea, en terceros países o en el mundo digital.

Protege tu negocio. Mientras determinadas empresas apuestan por la calidad y la innovación de sus productos para crear valor añadido y diferenciarse de la competencia, existen agentes, en muchos casos mafias, que no dudan en infringir los derechos exclusivos y aprovecharse de la reputación ajena. Protege tus DPI, para que puedas defenderte y otros no se aprovechen de tus creaciones e invenciones.

El folleto puede descargarse aquí y también pueden visualizarse en el portal Stopfalsificaciones.

Más información

Portal Stopfalsificaciones

Entrada “Acciones de la OEPM para ayudar a pymes e innovadores a luchar contra las falsificaciones de sus derechos de propiedad industrial” en el Blog de la OEPM en Madrimasd.org

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja