Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2021 | Boletín nº 137 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

La OEPM en las Asambleas Generales de la OMPI

Un año más, el pasado 4 al 8 de octubre de 2021 tuvo lugar en Ginebra (Suiza), las “Asambleas OMPI” donde participó la delegación española formada por los representantes de la misión permanente de España en Ginebra y de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A (OEPM). Este año con formato híbrido, pero con un alto grado de presencialidad.

Este evento es, posiblemente, el más importante en materia de Propiedad Intelectual (PI) a nivel internacional ya que reúne a los delegados gubernamentales de los 193 Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Director General de la OMPI, Sr. Daren Tang, abrió las sesiones haciendo un breve discurso de apertura donde destacó la nueva orientación estratégica de la Organización y la fortaleza y profesionalidad demostrada durante la pandemia de COVID-19.

La delegación de la OEPM, encabezada por su director, José Antonio Gil Celedonio, participó activamente en las discusiones del plenario poniendo en relieve la importancia del idioma español y el plurilingüismo dentro de la OMPI. Igualmente, enfatizó la importancia de las políticas y buenas prácticas que fomentan la participación y la contribución de las mujeres al ecosistema de la Propiedad Industrial y su coherencia con el compromiso de la OMPI de fomentar la igualdad de género.

Al margen de las sesiones en Asambleas, la OEPM mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de las oficinas nacionales de PI de Chile, Colombia, Costa Rica, Israel, México, Paraguay, Portugal, Túnez, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

A nivel multilateral, el director de la OEPM participó en la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), donde se firmó un Memorándum de Entendimiento entre los Estados miembros de IBEPI y la OMPI con el fin de utilizar la PI como herramienta de política pública para el crecimiento, y como instrumento de competitividad de los sectores productivos, así como de los de investigación y/o académicos involucrados, para promover el desarrollo de los países iberoamericanos miembros.

La dirección de la OEPM aprovechó para reunirse en persona con los responsables de diferentes sectores de la OMPI para defender los intereses de los usuarios españoles de PI y de la OEPM en el marco internacional, así como el acercarse a grupos tradicionalmente poco representados en el uso de la PI, como son los usuarios jóvenes, las mujeres y las pymes.

Por último, reseñar que entre las decisiones adoptadas en esta serie de reuniones que los Estados miembros de la OMPI aprobaron el programa de trabajo y el presupuesto de la Organización para el bienio 2022-2023.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja