Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2021 | Boletín nº 137 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

El comercio mundial de las falsificaciones: una amenaza preocupante

El Observatorio de La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) conjuntamente con La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hicieron público el pasado mes de junio el tercer estudio de la serie: El comercio mundial de las falsificaciones: una amenaza preocupante, que analiza el comercio mundial de los productos falsificados. Este tercer estudio es una actualización de los dos anteriores, publicados en 2016 y 2019 respectivamente.

Ofrece un análisis de los datos más recientes disponibles sobre incautaciones aduaneras, que corresponden al año 2019.

Las principales conclusiones son:

  • El comercio mundial de falsificaciones supone un 2,5 % de los productos comercializados. La cifra de falsificaciones comercializadas ascendió a 414.000 millones de euros.
  • Del total de las importaciones que se realizaron en la UE desde países terceros un 5,8 % corresponde a productos falsificados, hablamos de 119.000 millones de euros. Haciendo la comparación de volumen de importaciones de mercancías falsificadas con respecto al del estudio anterior, se constata que se mantiene prácticamente sin cambios.
  • En cuanto a la procedencia de las falsificaciones, China sigue siendo la principal economía de procedencia. Otros lugares principales de donde provienen los productos falsificados son Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur.
  • Por categoría de productos las incautaciones más numerosas han sido de calzado, seguidas de prendas de vestir, artículos de cuero y marroquinería, productos electrónicos y perfumería y cosméticos. Es de destacar que las incautaciones de productos falsificados de perfumería, cosméticos, juguetes y juegos han aumentado mucho, llegando a duplicarse desde el dato del estudio previo a este.

Toda la información detallada en los siguientes enlaces:

Resumen ejecutivo

Estudio completo (inglés)

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja