Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Enero 2022 | Boletín nº 140 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Intervención de la Guardia Civil de más de 145.000 juguetes falsificados en Pinto (Madrid)

La Guardia Civil, en una inspección para comprobar y evitar la distribución y la venta ilegal de juguetes, ha intervenido más de 145.000 juguetes y abierto una investigación sobre un posible delito contra la Propiedad Industrial, en una operación llevada a cabo en el periodo navideño.

Se procedió a inspeccionar una nave dedicada al almacenaje y venta de juguetes al por mayor ubicada en el Polígono Industrial de Pinto (Madrid).

Los productos intervenidos llegaban a la nave desmontados para sortear los controles aduaneros y policiales y así evitar su detección y posteriormente eran montados y ensamblados para ser comercializados fuera de los canales legales establecidos. En la misma nave los agentes también han encontrado bolsas de juguetes a granel, blíster de plásticos y cajas serigrafiadas con las marcas falsificadas. Además, durante la inspección fueron hallados efectos de pirotecnia de la categoría F1 almacenados de forma irregular, ascendiendo a un total de 6.000 envases de bombetas.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, en colaboración con la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo policial se inició tras tener conocimiento de cómo en esta nave, regentada por ciudadanos de origen asiático, se almacenaban y comercializaban juguetes falsificados que supuestamente infringían la Propiedad Industrial de diferentes marcas de reconocida reputación.

Del resultado de la inspección se intervinieron un total de 145.657 juguetes falsos o peligrosos para la salud y seguridad de los niños de diferentes marcas y modelos.

Los productos intervenidos provienen mayoritariamente del mercado asiático. Los juguetes que han sido intervenidos suponen un riesgo para los consumidores, no solo por la peligrosidad que implica el tamaño de las piezas, sino porque además carecían de los controles de seguridad y mayoritariamente del etiquetado o de defectos formales en el mismo; incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad de los juguetes. Además, representan un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa calidad.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, en la campaña anual de publicidad institucional de lucha frente al consumo de falsificaciones (Spot campaña 2021)  recuerda que comprando productos originales haces feliz a tus hijos y cuidas de su salud.

El consumo de juguetes falsificados supone un riesgo para la salud de los niños. Puede ser causa de lesiones, como fractura o conmociones; los juguetes falsificados pueden incluir componentes químicos perjudiciales para la piel y pueden suponer riesgos de asfixia por piezas de tamaño inadecuado mal ensambladas.

Asegúrate de que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase y las instrucciones en castellano.

Algunos consejos para comprar juguetes de forma segura

  • Adquirir siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza.
  • Si el juguete que se está pensando en comprar resulta una ganga, desconfíe.
  • Comprobar que las instrucciones y el etiquetado están en castellano.
  • Debemos estar alerta ante cualquier indicio de que el juguete que vamos a adquirir puede ser falso, especialmente cuando hacemos compras online.

Más información

Video: intervención juguetes falsificados

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja