Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2022 | Boletín nº 144 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Piénselo dos veces antes de comprar un producto falsificado

Aunque aún estamos en mayo, el anormal ascenso de las temperaturas que disfrutamos nos hacen pensar en las próximas vacaciones de verano. Los delincuentes no cierran sus negocios. Por esta razón es buen momento de recuperar los consejos que la OEPM daba a través de esta Guía de Turismo seguro y que está en 6 idiomas en la web especializada Stopfalsificaciones.

¿CÓMO EVITAR LAS FALSIFICACIONES?

Algunos consejos:

  • El precio es sospechosamente barato, desconfíe de las gangas
  • La calidad del producto es menor de lo esperado, p. ej. costuras o cremalleras defectuosas en ropa y cuero
  • El producto huele a pegamento, plástico o químicos
  • El envasado, etiquetado e imágenes son de poca calidad
  • El punto de venta no es el normal de un producto de esa clase…

…RECUERDE, SI ES DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO, PROBABLEMENTE NO LO SEA.

¿HA COMPRADO UN PRODUCTO FALSIFICADO?

Si ha comprado un producto que resulta ser una copia falsificada, debe comunicarse con el vendedor de inmediato para intentar cancelar la compra.

Es importante que el fabricante original esté informado de que sus productos están siendo falsificados. Solo así podrá contribuir a detener la producción y venta de falsificaciones.

Informe al fabricante original de la compra, preferiblemente adjuntando documentación, por ejemplo, una copia de cualquier publicidad e imágenes del producto que haya comprado. Indique cuándo y dónde se compró el producto. En internet podrá encontrar dirección de contacto de los productos originales. De esa manera, usted hará una importante contribución a la lucha contra la falsificación.

Así mismo puede presentar una denuncia ante la Policía Nacional (teléfono 091) o Municipal (teléfono 092). De la misma manera para el planteamiento de este tipo de denuncias se puede acudir al servicio más cercano de la Guardia Civil o contactar con el teléfono 062.

La denuncia podrá formalizarse bien por escrito o verbalmente en forma de declaración. En la misma constará la identidad del denunciante, así como la información que se tenga sobre el hecho delictivo y presunto infractor, para ayudar y orientar a las Fuerzas y Cuerpos de Se­guridad del Estado.

COMPRAR PRODUCTOS FALSIFICADOS TIENE CONSECUENCIAS

  • Para el consumidor: productos de baja calidad y sin garantías, pérdida del derecho a reclamar, riesgo para la seguridad y salud…
  • Para las mafias: contribución a la explotación laboral, blanqueo de capitales, crimen organizado…
  • Para las empresas: pérdida de mucho dinero, tiempo en tribunales, competen­cia desleal, daño a su imagen…
  • Para el país: destrucción de puestos de empleo, disminución de ingresos públicos, desincentivo a la investigación, desarrollo e innovación, daño a la imagen turística…
  • Para el medio ambiente: producción sin normas de protección medioambien­tales ni protocolos de trabajo que promuevan la reducción, reciclaje o reutilización.
Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja