Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2022 | Boletín nº 148 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

El Observatorio Europeo de Vulneración de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual cumple una década

Las funciones relacionadas con el respeto de los derechos de propiedad industrial se encomendaron a la actual EUIPO mediante el Reglamento (UE) 386/2012, celebrándose este año el décimo aniversario del Observatorio Europeo de Vulneración de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.

El funcionamiento del Observatorio está incluido en el Plan Estratégico 2025 de la EUIPO, siendo el año 2021 el primero completo de aplicación del mismo.

Los 3 objetivos principales del Observatorio, establecidos por el Reglamento 386/2012, son:

  1. proporcionar hechos y pruebas para la formulación de políticas eficaces de propiedad industrial
  2. crear herramientas y recursos para intensificar la lucha contra la infracción de derechos de propiedad industrial (DPI)
  3. sensibilizar sobre los efectos negativos de la falsificación y la piratería

En 2021 el balance del trabajo del Observatorio se puede resumir en lo siguiente:

  • Se ha continuado con la contribución con EPO (Oficina Europea de Patentes) para la publicación de estudios que señalan la importancia económica del respeto a los DPI sobre el empleo, el Producto Interior Bruto y el comercio. Estos estudios tratan de arrojar luz sobre esta trilogía temática: cuantificar la importancia de los DPI en la economía; evaluar el conocimiento de los ciudadanos europeos y las pymes sobre los DPI; y cuantificar el alcance de la vulneración de los DPI y sus consecuencias para la economía y la sociedad.
  • Con la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y principalmente a través de su sección oficial TF-CIT (Task Force on Countering Illicit Trade) se han publicado 3 nuevos estudios sobre comercio internacional de productos falsificados: mal uso del transporte en contenedores, papel del comercio online, y una actualización que cuantifica el comercio de falsificaciones.
  • En total el Observatorio publicó 24 informes/estudios en 2021, con resúmenes disponibles en todas las lenguas de la UE. Se difunden vía internet, redes sociales, prensa, y a través de los representantes institucionales.
  • Además, las investigaciones que se llevan a cabo conjuntamente con EUROPOL demuestran que todos somos víctimas de los delitos de vulneración de DPI, ya que daña seriamente la economía y los intereses sociales de la UE. Se ha hecho un esfuerzo por demostrar la conexión entre los delitos sobre los DPI y los grupos de crimen organizado. Estos esfuerzos han conducido a la inclusión de los delitos de vulneración de DPI como una prioridad en EMPACT 2022-2025 (plataforma europea multidisciplinaria contra la amenaza criminal).

El Observatorio continúa poniendo el foco en actividades de sensibilización pública. El pasado junio, con motivo del Día Mundial Antifalsificación, se hizo pública una campaña paneuropea de concienciación publicada en todas las lenguas oficiales de la UE.

En el Informe Anual de Actividad 2021 se encuentra todo el detalle del trabajo del Observatorio y el listado completo de los informes y estudios publicados en ese periodo.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja