Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Septiembre 2022 | Boletín nº 147 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

Clausura del proyecto de hermanamiento (Twinning) con la Oficina de Patentes de Egipto

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) está muy comprometida con la cooperación con otros países y en concreto con otras oficinas nacionales de propiedad industrial.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto del hermanamiento (Twinning) de la Unión Europea (UE) con la Oficina de Patentes de Egipto (EGPO) que, durante más de dos años ha logrado estrechar los lazos entre ambas instituciones, mientras se reforzaba y potenciaba la propia EGPO.

La OEPM ha tenido un papel crucial en el proyecto, ya que ha ostentado el papel de institución líder en un consorcio con otros dos países europeos (Dinamarca y Alemania). También hay que resaltar la participación de la organización española Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que ha actuado como dirección financiera y logística del Proyecto.

El Proyecto ha estado dividido en 5 componentes que han cubierto todos los aspectos necesarios para cumplir con el objetivo de mejorar las capacidades de EGPO, siendo 3 de estos 5 componentes responsabilidad de la OEPM. Los 5 componentes se han desarrollado a través de un impresionante volumen de actividades durante dos años. Han sido unas 60 misiones, normalmente de 2 expertos en cada una y de una semana de duración. Muchas de estas misiones fueron presenciales, aunque otras tuvieron que realizarse online debido a la pandemia.

Gracias a un esfuerzo continuo de todas las instituciones involucradas, así como una supervisión periódica, técnica y financiera y mediante las reuniones del Comité Directivo, se ha asegurado el cumplimiento de objetivos y plazos para la completa consecución del proyecto.

Muy destacable ha sido la actuación del Asesor Residente del Hermanamiento (RTA), funcionario de la OEPM que con una presencia permanente durante dos años en las instalaciones de EGPO, ha favorecido la comunicación directa entre las partes y facilitado la resolución de problemas.

Además de las actividades contempladas en los componentes, también se han celebrado eventos especiales, como el Día de la Propiedad Industrial, para difundir mejor los beneficios del sistema de patentes a las PYMEs, y dos visitas de estudio de funcionarios de EGPO a la OEPM, de una semana cada una, para un mejor entendimiento y refuerzo del proyecto de hermanamiento.

Uno de los últimos logros ha sido la reciente certificación de calidad ISO9001, obtenida por la EGPO a través del trabajo conjunto y el apoyo de los expertos en calidad del Componente 3 de las Oficinas de España y Egipto. Este es un claro ejemplo de cómo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados del hermanamiento.

Todo el proyecto se ha apoyado en un conjunto de actividades de comunicación y visibilidad, elaboradas por el RTA y su equipo, entre las que debe destacarse la página web de Twinning en árabe e inglés, que ha estado mostrando los avances del proyecto en un formato muy amigable. También destacar la continua información en las redes sociales Twitter, Linkedin y Facebook.

En este momento que ya se ha finalizado el proyecto, se percibe claramente cómo ha ido avanzando de manera sólida para lograr los objetivos establecidos, que no son sino contribuir con éxito a la mejora de la economía egipcia y potenciar la investigación científica mediante un mejor uso del sistema de patentes.

La clausura se celebró el día 22 de septiembre de 2022 culminando un trabajo de éxito de más de dos años, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en un entorno complejo al tener que superar las dificultades causadas por la pandemia.

Más información

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja