Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Septiembre 2022 | Boletín nº 147 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

Estudio sobre inteligencia artificial y la defensa de los derechos de Propiedad Industrial

El Centro de Estudios de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), presentaron el pasado 22 de septiembre el primer estudio elaborado en España que analiza las aplicaciones de la inteligencia artificial en la defensa de las marcas y de los derechos de Propiedad Industrial.

La investigación ha sido elaborada por la consultora en Propiedad Industrial ClarkeModet.

La aparición de la inteligencia artificial (IA) ha creado un nuevo modelo en la defensa de los derechos de propiedad industrial (PI) afectando tanto a los servicios disponibles en esta área (herramientas de vigilancia, mecanismos de protección basado en tecnología blockchain), como a los propios derechos a proteger (metaverso o marcas de tercera generación) e incluso a los titulares de los derechos (avatares y robots).

Este estudio destaca que España es líder en soluciones de vigilancia con IA aplicadas a la defensa de la propiedad industrial; sin embargo, ocupa el puesto 22º en cuanto al origen de patentes de IA.

Los actores implicados en el mundo de la PI no tienen duda de que la IA jugará un papel muy relevante en la creación de nuevas estrategias y métodos de protección de sus derechos. A pesar de ello, el 50% de los encuestados para este estudio identifican el desconocimiento como la principal barrera para su adopción, alejadas de otras razones como el coste (24%) la inseguridad jurídica (16%) o su baja eficiencia (7%), entre otros.

Más información

Oficina Española de Patentes y Marcas - Propiedad industrial (oepm.es)

Estudio_IA_y_Defensa_de_PI_Espana-OEPM_ANDEMA_ClarkeModet-comprimido.pdf

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja