Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2023 | Boletín nº 154 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

Colaboración OEPM con ITEMAS

El 21 de abril se llevó a cabo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) una jornada para presentar el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre la plataforma ITEMAS, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la OEPM.

ITEMAS es una plataforma del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud cuyo objetivo es dinamizar de forma efectiva la capacidad industrial generada desde el Sistema Nacional de Salud y la transferencia real de los resultados.

Durante la sesión, inaugurada por la Directora de la OEPM, el coordinador de la plataforma ITEMAS y el responsable de la oficina de Transferencia de Conocimiento del ISCIII, se presentaron las herramientas que tanto la plataforma ITEMAS como la OEPM ponen a disposición de las unidades de innovación de los hospitales e institutos sanitarios incluidos en la referida plataforma.

Se revisaron las distintas acciones llevadas a cabo desde que en 2014 la OEPM comenzó a colaborar con ITEMAS realizando conjuntamente el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Dispositivos Médicos, seminarios formativos e informativos tanto presenciales como en formato “on-line”, talleres de búsqueda, etc.

Asimismo, los responsables de las unidades de innovación de tres entidades miembros de la plataforma mostraron con casos concretos el modo en el que utilizan la propiedad industrial en su práctica diaria. En concreto, IDIVAL (Instituto de Investigacion sanitaria del hospital Valdecilla de Cantabria) presentó como se consiguió transferir el modelo de utilidad que protege un nuevo apósito multicapa para terapias de presión negativa a la multinacional 3M.

Por su parte, IBIMA plataforma BIONAND (Instituto de Investigacion biomédica de Málaga), expuso la manera en que utilizan las patentes, modelos de utilidad y marcas para proteger sus innovaciones refiriéndose también al uso frecuente que hacen de los Informes Tecnológicos de Patentes realizados por la OEPM. Además, hicieron una mención especial al respirador artificial robusto de fabricación rápida desarrollado en esta institución, merecedor del premio al mejor modelo de utilidad español 2021 y utilizado en numerosos hospitales en España y en distintos países.

Finalmente, IdiPAZ (Instituto de Investigacion del hospital La Paz) hizo hincapié en la utilidad de las marcas para proteger las innovaciones mostrando su propia experiencia.

La jornada concluyó con una referencia expresa a los Informes Tecnológicos de Patentes (ITP) solicitados durante los últimos 12 años. Así, desde el año 2015, fecha en que se firmó el primer convenio con ITEMAS, se ha cuadriplicado el número de ITP solicitados por miembros de la plataforma.

Más información

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja