Boletines de Vigilancia Tecnológica


La Oficina Española de Patentes y Marcas ha venido ofreciendo desde 1980 una amplia gama de servicios de información en materia de Propiedad Industrial, pero fue en 2002 cuando apostó por realizar una mayor difusión de la información técnica contenida en los documentos de patente poniendo a disposición del público un nuevo servicio de información tecnológica: los Boletines de Vigilancia Tecnológica.

Realizados por los examinadores de patentes de la OEPM y con herramientas de búsquedas más potentes que las bases de datos gratuitas sobre patentes accesibles a través de Internet, el objetivo de estas publicaciones electrónicas y sectoriales es facilitar trimestralmente una información puntual, gratuita esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos.

Parte de estos boletines son realizados íntegramente por la OEPM mientras que otros son el resultado de la colaboración de la OEPM con otras organizaciones nacionales e internacionales: con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), Plataformas Tecnológicas, y con el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) portugués.

Con esta oficina nacional de patentes se realiza un Boletín sobre “Energías Marinas”. La elección de este incipiente campo técnico la ha motivado no sólo fomentar la difusión de las invenciones más relevantes, sino también el particular protagonismo de Portugal y España en cuanto a instalaciones y equipos de investigación y desarrollo. El Boletín trimestral se realiza en dos versiones, portuguesa y española para los sectores de las energías mareomotriz y undimotriz. Además, se incluyen contenidos estadísticos y aspectos reseñables y actuales del sector, básicamente noticias y entrevistas a personalidades relevantes.

Boletines OEPM

Boletines OEPM - Plataformas Tecnológicas

Boletines OEPM-OPTI

Boletines OEPM-Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI)

Formulario de suscripción

Encuesta de satisfacción