Oficina Europea de Patentes (OEP)


  

 

El Convenio de la Patente Europea (CPE) crea un sistema centralizado de concesión de patentes abierto a todos los países miembros de cuya gestión se encarga la Oficina Europea de Patentes.

El Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes está integrado por un representante de cada país integrante. Asimismo, la OEPM asiste regularmente al Comité Presupuestario, así como al resto de comités y grupos de trabajo de esta organización.

La cooperación de entre la OEPM y la OEP se articula en:

1. PLAN DE COOPERACIÓN BILATERAL (BCP): marco para las actividades conjuntas de 2016-2018. Las actividades están co-financiadas al 50% entre las dos instituciones. Se revisa anualmente, pudiéndose ajustar su contenido. Las actividades se estructuran en torno a tres líneas principales:

  • Seminarios en materia de patentes y cursos de formación para examinadores
  • Proyectos informáticos
  • Difusión del sistema de patentes a través de la asistencia a ferias o la elaboración de folletos.

2. MEMORANDUM OEPM-OEP: establece el marco para la realización de actividades conjuntas de cooperación en Iberoamérica con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar los sistemas de patentes iberoamericanos para impulsar economías basadas en la innovación.
  • Mejorar la calidad y eficiencia de la búsqueda y examen de patentes en Iberoamérica
  • Facilitar el acceso a la información contenida en los documentos de patentes en esta región

3. PLAN DE TRABAJO PARA LA COOPERACIÓN CON IBEROAMÉRICA 2016 - 2017: Las actividades de cooperación se concretan en planes de trabajo. El plan de trabajo 2016-2017 contiene las siguientes actividades: seminarios para jueces y fiscales, cursos de formación para examinadores de patentes, seminarios informativos para las Oficinas y expertos en Propiedad Industrial de la zona, apoyo a proyectos como el Manual Centroamericano de Patentes, la base de datos LATIPAT o el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI).