Notas de prensa 2017

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-12-2019

Participación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), desde la perspectiva de la innovación y la protección de los resultados de la investigación, está implicada en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de diferentes tecnologías que frenen su impacto.

En el marco de la COP la OEPM ha auspiciado numerosos eventos, tanto de carácter interno, como de carácter externo con diferentes organizaciones.

Madrid, 18 de diciembre 2019

Con motivo de la celebración en Madrid de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha realizado entre los días 3 a 13 de diciembre una serie de eventos organizados al albur de la denominada COP25.

Durante estos días la Oficina Española de Patentes y Marcas acogió en su sede jornadas de muy diversa procedencia. La temática de las mismas a pesar de tener un mismo  hilo conductor, relacionado con la mitigación del cambio climático, fue muy diferente.

Durante la jornada de AMETIC (industria tecnológica digital) en la que participó entre otros la Ministra de Industria, Comercio y Turismo (en funciones), se brindó a los asistentes la oportunidad de conocer la postura de la industria digital ante la emergencia climática.

Otro de los sectores que estuvo en la OEPM para compartir experiencias y conocimiento fue el del Turismo Responsable, quien a través de Biosphere (Instituto de Turismo Responsable), y de los demás ponentes y participantes de toda España, aportó su visión sobre el tema con una amplia participación de los asistentes.

La  asociación de concesionarios de coches,  (FACONAUTO)  organizó una interesante charla sobre ciudadanía y movilidad sostenible dando respuesta a las expectativas proyectadas para una transición justa. En esta ocasión, además de representantes del sector, la jornada contó con la participación del Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

El último de los eventos de carácter externo que tuvo lugar en la sede de la OEPM fue el organizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Se planteaba en esta ocasión el reto de la descarbonización de la industria para reducir el impacto del cambio climático, manifestándose en esta charla el incremento del  compromiso industrial con la neutralidad de emisiones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo asistió a este encuentro, entre otras muchas personalidades.

Asimismo se organizaron otros eventos, de carácter algo más interno debido a estar centrados en temas relacionados de un modo más directo con la Oficina y sus actividades.

En el hall de entrada de la OEPM estuvo expuesta la muestra "Sostenibilidad energética, 540 años en España", que realiza un recorrido de las invenciones en el ámbito de la energía eólica desde el primer privilegio de invención registrado en España hasta los actuales aerogeneradores. La inauguración de la misma corrió a cargo del director de la OEPM y contó con la participación de los responsables de la exposición, quienes fueron explicando los motivos de su realización y su desarrollo.

Durante esos días se realizaron charlas informativas sobre publicaciones  de la OEPM especialmente relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Una de las charlas estuvo dedicada al Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Energías Oceánicas, fruto de la colaboración hispano-lusa. El objetivo de este boletín es proporcionar el seguimiento trimestral de las últimas novedades y publicaciones de solicitudes de patentes internacionales en el campo técnico de las Energías Marinas.

Por otro lado también se presentó el “Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019” que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados. Este estudio se ha realizado mediante una herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y es la continuación de una serie de estudios que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014 y, que comprende la evolución de dichas tecnologías desde 2004.

Pero no todos los actos estaban  relacionados con la tecnología y las patentes. También se tuvo la ocasión de apreciar cómo las marcas, en concreto las marcas renombradas, ponen su granito de arena en la lucha contra el cambio climático en la mesa redonda que se celebró en IFEMA “Marcas renombradas españolas y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como colofón a estos días de intensa actividad la OEPM acogió la visita del colegio Francisco de Quevedo de Educación Infantil y Primaria de Leganés. Los alumnos y profesores fueron recibidos por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo con quien disfrutaron de la exposición sobre sostenibilidad energética alojada en el hall de la OEPM. Asimismo los niños realizaron un taller mediante el que pudieron acercarse de un modo práctico a los conceptos básicos de Propiedad Industrial y su relación con la sostenibilidad y el cambio climático.

En resumen, fueron  unos días de intensa actividad en la OEPM, que se compartieron con la ciudad de Madrid y en los que desde la perspectiva de la Propiedad Industrial se intentó colaborar para incrementar la concienciación por la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático. 

Más información

Fotos de Facebook

Videos de Youtube COP25