Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

10-09-2020

Cooperación Europea: Nueva Oficina de Apoyo a Proyectos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A. (OEPM)

En el marco de los Proyectos de Cooperación Europea, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A (OEPM), con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ha definido un conjunto de procesos estructurados para mejorar la gestión de proyectos. 

Además, fruto de esta colaboración, la OEPM ha implementado la Oficina de Apoyo a Proyectos (OAP) para mantener y actualizar procesos y plantillas, apoyar la gestión de proyectos, hacer el seguimiento de indicadores clave de desempeño y mejorar el flujo de información.

El marco de gestión de proyectos definido, está basado en la metodología PRINCE2, que ha sido adaptada para ajustarse al entorno organizativo de la OEPM. La nueva sistemática proporcionará beneficios importantes, incluyendo:

  • mejor alineación de los proyectos con los objetivos estratégicos de la oficina;
  • mayor claridad y previsibilidad de los procesos de gestión del proyecto y los resultados del mismo;
  • mejor gestión de la información y toma de decisiones.

Una vez en funcionamiento, la OAP desempeñará un papel fundamental en la implementación del nuevo plan estratégico de la oficina.

En palabras del Director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, “La OAP representa un avance importante en nuestro esfuerzo continuo por aumentar la eficacia de la OEPM, ya que nos permitirá monitorizar mejor los proyectos a realizar y seguir más adecuadamente sus progresos, así como aprender de los errores”. Y añadió: “Las actividades relacionadas con el nuevo Plan Estratégico serán una parte importante del trabajo de la OEPM en los próximos años. La OAP ayudará a los Departamentos a mantener estas actividades bajo control y a asegurar que se obtengan los resultados esperados, lo que supone una mejora en la calidad de la actividad de la Oficina, que ya era muy alta”.