Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

30-11-2020

La Organización Mundial de La Propiedad Intelectual, OMPI, anuncia el lanzamiento de la primera versión estable de su herramienta informática para preparar las Listas de Secuencias Biológicas de solicitudes de patentes

El pasado miércoles, 5 de noviembre de 2020, la Oficina Internacional de la OMPI lanzó la versión 1.0.0 de WIPO Sequence. Se trata de la primera versión estable de la herramienta informática que permite a los solicitantes de patentes y a las oficinas de Propiedad Industrial (PI) preparar y verificar, respectivamente, las listas de secuencias de aminoácidos y nucleótidos de las solicitudes de patente nacionales o internacionales de acuerdo con la nueva Norma ST.26 de la OMPI, cuya entrada en vigor efectiva está prevista para el 1 de enero de 2022.

Esta nueva versión, disponible para plataformas Windows, Linux o MacOS, está formada por dos componentes: la aplicación WIPO Sequence, para los solicitantes, y la aplicación WIPO Sequence Validator, para las Oficinas de PI.

Es posible descargar la nueva versión de forma gratuita desde la dirección de la página web de la OMPI: https://www.wipo.int/standards/en/sequence/. Igualmente, es posible acceder a los correspondientes manuales de usuario y las notas que detallan los cambios efectuados.

La Oficina Internacional ha puesto a punto WIPO Sequence en estrecha colaboración con las oficinas de PI y los usuarios inscritos en el proceso de pruebas. Adicionalmente, acaba de iniciar un nuevo proceso de desarrollo de la herramienta, con objeto de mejorar la actual aplicación y presentar una segunda versión estable en julio de 2021, con tiempo suficiente para probar su validez antes de la fecha de entrada en vigor de la Norma ST.26 de la OMPI.

Más información