18-11-2021
Por primera vez tres inventos, Hopes, PlasticScanner y REACT son los ganadores del premio internacional James Dyson Award.
Por primera vez Sir James Dyson ha elegido tres ganadores internacionales de los premios que se otorgan en su nombre.
Los premios ganadores son:
HOPES por sus siglas en inglés Home Eye Pressure E-skin Sensor desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur y ganador premio internacional, es un dispositivo que, de manera autónoma y fácil, mide la presión intraocular sin dolor. El instrumento resulta muy útil en el diagnóstico y tratamiento precoz del glaucoma, dicha enfermedad es la segunda causa más común de ceguera.
La invención requiere de una cuenta en una aplicación que transfiere la información detectada. El dispositivo consiste en un guante dotado de un sensor en la yema del dedo, cuya presión contra la parte central del párpado capta la información a procesar.
Plastic Scanner: de Jerry de Vos estudiante de diseño industrial de Universidad Tecnológica de Delft, ganador del premio a la sostenibilidad. El invento consiste en un dispositivo portátil que, mediante una luz infrarroja, escanea el material elegido y detecta el tipo material plástico con el que está hecho el objeto.
El objetivo de este invento es facilitar que el material plástico se recicle adecuadamente de manera accesible y sencilla.
REACT: por sus siglas en inglés Rapid Emergency Actuating Tamponade, desarrollado por Joseph Bentley de la Universidad de Loughborough, ganador del premio medicina, consiste en un dispositivo que permite detener las hemorragias internas producidas por cuchillos o instrumentos puntiagudos. El invento consiste en introducir en la cavidad de la herida un globo implante de silicona médica.
El taponamiento consta de una válvula controlable por un mecanismo externo de accionamiento, que regula el inflado del globo y determina la presión oportuna a ejercer, en función de la ubicación de la herida, y de esta manera detener la hemorragia.
El instituto Dyson Institute of Engineering and Technology, la fundación James Dyson Foundation y los premios James Dyson Award pretenden estimular a futuros ingenieros en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan mejorar el mundo y en consecuencia la calidad de vida de las personas.
Desde la primera edición de estos premios en 2005, James Dyson y la Fundación James Dyson han facilitado la financiación de casi 300 inventos y han destinado más de 160 millones de euros a ideas revolucionarias en el ámbito educativo y demás causas benéficas.
En palabras de Sir James Dyson: “Me gusta ver el entusiasmo con el que los jóvenes, mediante el uso de un buen diseño, la tecnología y la ciencia, abordan los problemas del mundo. Las inscripciones de este año fueron tan prometedoras que hemos decidido otorgar un tercer premio para la categoría médica. Comercializar una idea es extremadamente difícil; espero que la atención que atrae el premio en sí, así como el apoyo financiero que este proporciona, ofrezcan a estas ideas un trampolín hacia el éxito".