News

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

01-04-2022

Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021

El pasado 21 de marzo, en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, y acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se entregaron los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021, que concede cada año el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad, el rendimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos. Con ellos se pretende fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad.

En esta última edición, los galardonados han sido:

  • Premio Nacional, modalidad “Trayectoria Innovadora”: Eduardo Anitua Aldecoa. Por encarnar el espíritu innovador al servicio de la sociedad, mejorando la salud de las personas y su calidad de vida. El doctor Anitua es un referente mundial en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral, y un ejemplo indiscutible de cómo llevar la innovación a diversos campos con una buena transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada. Además, es autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret®), la cual, se aplica en diferentes áreas de la medicina.
  • Premio Nacional, modalidad “Gran Empresa”: Cosentino S.A. Por alcanzar una posición líder a nivel global, en la producción y distribución de superficies innovadoras de alta tecnología y respetuosas con el medio ambiente cumpliendo con los más altos estándares de responsabilidad social corporativa, y apostando por un modelo estratégico de gestión de la I+D+I con la implementación de centros propios de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Premio Nacional, modalidad “Pequeña y Mediana Empresa”: CerTest Biotec S.L. Por la solidez de su estrategia empresarial basada en la I+D+I, con la que ha respondido a las necesidades de la sociedad española durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en referente a nivel mundial en la investigación y desarrollo de soluciones para el diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, y estando presentes en los mercados de 130 países.
  • Premio Nacional, modalidad “Profesionales”: Jaime Hayon Benchimol. Por ser referente a nivel internacional del diseño español y uno de sus mejores embajadores destacando en ámbitos como la iluminación, mobiliario, hábitats y diseño de espacios públicos.
  • Premio Nacional, modalidad “Empresas”: Expormim S.A. Por unir los valores de la artesanía tradicional con la vanguardia del diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental.
  • Premio Nacional, modalidad “Jóvenes Diseñadores”: Danny Saltaren Andrade. Por ser uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador, claves en la transformación digital de la economía española.
  • Mención Especial en Diseño 2021, modalidad “Profesionales”: Ramón Úbeda Castro. El jurado ha reconocido a Ramón Úbeda como una figura excepcional y transcendental en la investigación, la divulgación, la gestión estratégica, la comunicación y la generación de contenido de calidad, pilares fundamentales del ecosistema del Diseño.

La mayoría de los galardonados ha apostado por hacer uso de los Derechos de Propiedad Industrial para proteger sus innovaciones como, por ejemplo:

Eduardo Anitua ES2602737, ES2662385

Cosentino S.A. ES2899180,  ES2335638  

CerTest Biotec S.L. ES2212928 ES2759622

Jaime Hayon Benchimol USD764825S

Expormim S.A WO2006042877

Más información

Ampliar imagen