Formas de pago. Pago electrónico. Documentos pago presencial


Pulsando en el siguiente enlace accederá a: todas las tasas y precios públicos de la OEPM.

Pulsando en el siguiente enlace accederá a: pago electrónico.

Pulsando en el siguiente enlace accederá a: los documentos para pago presencial.

1. Pago de tasas

Para realizar ciertos trámites, basta con pagar la tasa correspondiente, por ejemplo, las anualidades de patentes. Otros trámites, como por ejemplo, la solicitud de una marca, además del pago de una tasa, requieren la presentación de datos en papel, o que se rellenen ciertos formularios electrónicamente por internet. Dependiendo de la opción elegida para presentar el trámite (electrónicamente o en papel), existen diversas formas de pago. La tabla siguiente recoge todas las posibilidades.

 

 

Pago electrónico

Pago presencial
(en oficinas de La Caixa)

 

  Pasarela Caixa¹ Pasarela AEAT Tarjeta de crédito/débito²
¿Cómo se puede pagar la tasa de un trámite realizado electrónicamente por internet?
(Sólo solicitudes y renovaciones de marcas y nombres comerciales, así como de solicitudes, renovaciones y prioridad de diseños)
 
¿Cómo se puede pagar la tasa de un trámite realizado en papel?  
¿Cómo se puede pagar la tasa de un trámite que no precisa aportar documentación, por ejemplo, las anualidades de patentes?  
¿Cómo se pueden realizar pagos masivos mediante ficheros? (máximo 400 tasas por fichero)    

¿Cómo se pueden realizar pagos masivos mediante ficheros? (para grandes pagadores, más de 400 tasas por fichero)

Es necesario tener cuenta corriente en La Caixa y estar configurado en el grupo de grandes pagadores

 

 

 

 

 

 

 

Nota 1: Actualmente La Caixa es la entidad financiera colaboradora con la OEPM en materia de recaudación.
Nota 2: VISA, MasterCard.

 Para realizar el pago, ya sea presencial o electrónicamente, se debe acceder a la Sede Electrónica, apartado “Pago de tasas y precios públicos”. A continuación se describe cada modalidad de pago:

  • Procedimiento de pago electrónico:

     

    Las diferentes formas de pago electrónico se pueden seleccionar a través del enlace: Pago electrónico y son las siguientes:

    a) Pasarela de La Caixa (banca electrónica de la entidad colaboradora con la OEPM). Para ello, es necesario tener cuenta corriente en La Caixa y contrato de “Línea Abierta”

    b) Pasarela de la Agencia Tributaria (AEAT). Para ello, es necesario tener un certificado digital o DNI electrónico, cuyo titular sea el mismo que el titular de la cuenta corriente desde donde se quiera realizar el pago. Se pueden utilizar las diversas entidades bancarias colaboradoras con la AEAT

    c) Tarjeta de crédito/débito. Las modalidades de Propiedad Industrial que se pueden pagar con tarjeta de crédito están indicadas en la tabla resumen al comienzo de esta página.

  • Procedimiento de pago presencial:

     

    Primero, se descarga el documento de pago correspondiente de la Sede Electrónica de la OEPM a través del enlace: Generación de documentos de pago presencial. A continuación, se realiza el pago en cualquier Oficina Bancaria de La Caixa.

     

    ¡ADVERTENCIA!

     

    El pago de cualquier tasa va asociado a un código de barras único para cada tasa. Por ello, es necesario cumplimentar un formulario de pago por cada tasa a pagar.

     

    EJEMPLOS: Si se desea solicitar tres marcas, ha de generarse un formulario de pago para cada marca. Si se desea pagar varias tasas de un mismo expediente es necesario generar tantos formularios de pago como tasas a pagar.

2. Pago de precios públicos

Para solicitar un servicio sujeto a precio público se debe enviar un correo electrónico a la unidad correspondiente, debido a que el pago de precios públicos requiere la elaboración previa de un documento de liquidación por parte de la OEPM.

  • difusion@oepm.esTfno.: 913 495 335. Para todos los servicios, excepto los que tienen las claves 2.11, 2.12, 2.13 (ver detalles en el enlace al comienzo de esta página web)

  • historico@oepm.es Tfno.: 913 493 028. Para los servicios con las claves 2.11, 2.12, 2.13 (reproducción de documentación gráfica del Archivo Histórico)

La OEPM responderá por correo electrónico al interesado indicando el procedimiento a seguir, con un enlace en el que es posible descargar el documento de pago con la cuantía correspondiente. A continuación, se puede pagar mediante una de las siguientes formas de pago:

  • Pago presencial: en cualquier oficina de La Caixa 
  • Pago electrónico: mediante tarjeta de crédito/débito

3. Controles automáticos previos en el pago de anualidades