Recursos de ayuda a la invención


Existen muy pocos recursos de ayuda para las invenciones y los inventores. No obstante, existen numerosos recursos de ayuda a pequeñas empresas innovadoras. Por consiguiente, es probable que merezca la pena constituir una sociedad para explotar su invención. Como sociedad con una invención en un estado adecuado de desarrollo, puede reunir los requisitos para beneficiarse de ciertas ayudas.

(El objetivo de su sociedad puede ser bien fabricar y vender el producto terminado, o desarrollar la invención hasta el punto en que una sociedad más grande pueda invertir en ella o pedir una licencia).

Captación de fondos

Captar fondos para las invenciones es casi siempre difícil, pero no imposible. Cuanto menor sea el riesgo para el inversor, más probabilidades tendrá de obtener financiación. Hay dos tipos básicos de financiación, y es posible que necesite ambos:

  • Inversión procedente de “amigos y familiares” En las etapas más iniciales de la invención, su única esperanza probablemente sea obtener cantidades de dinero comparativamente pequeñas de personas que (a) le conocen bien y (b) están dispuestas a apostar por que su idea les reporte buenos beneficios en el futuro a cambio de una pequeña inversión ahora. Es poco probable que otros inversores estén interesados en ese momento, puesto que hay demasiadas incertidumbres y el nivel de riesgo es por tanto muy elevado.
  • Inversión formal Una vez que su invención tenga (a) unas perspectivas razonablemente aseguradas, quizá demostradas por ventas del producto y (b) un plan de negocio, es posible que consiga inversiones por cantidades más importantes.

¿Cuánto dinero necesitará?

Muchos inventores arruinan posibilidades de obtener financiación al pedir sumas poco realistas, y solicitar demasiado poco puede ser tan poco realista como solicitar demasiado.

Es importante calcular el coste de desarrollo de su invención con el mayor detalle y exactitud posible. Esto puede no resultar fácil, pero cualquiera con experiencia en la valoración de propuestas de inversión sabrá inmediatamente si ha hecho el esfuerzo.

Puede ser útil solicitar asesoramiento profesional para identificar todos los costes que implica el desarrollo de un nuevo producto o una nueva tecnología. Si no lo ha hecho nunca, es fácil que se le pasen conceptos o que subestime partidas importantes.

No hace falta que presupueste todo hasta el último euro, pero sí debe presentar unas cifras de las que alguien con experiencia pueda decir "Sí, esto es más o menos correcto".

Por ejemplo, una partida importante del presupuesto puede ser el coste de la patente. Esta partida suele ser bastante predecible para un período de varios años, de manera que debería poder obtener unas cifras realistas de su abogado de patentes.

Puede ser contraproducente pedir dinero para cubrir sus gastos personales. Muchos proveedores de financiación consideran que eso incrementa el riesgo del financiador, reduciendo el del financiado. Y si creen que no está dispuesto a hacer sacrificios por su invención, pueden cuestionarse su compromiso con ella. Si cree que necesita unos ingresos personales, deberá justificarlos en su plan de negocio.

¿Necesita financiación externa?

La finalidad de un negocio es hacer dinero, no gastarlo, de manera que debe identificar todas las formas posibles de recortar sus costes antes de concluir que necesita financiación externa.

Por ejemplo la clave del éxito de muchas invenciones está en un marketing hábil. Si puede conseguir pedidos de su producto antes de que se fabrique, es posible que no necesite financiación externa. Aún cuando los pedidos no se paguen por adelantado, con los documentos que acreditan dichos pedidos debería ser más fácil obtener crédito de su fabricante, o quizá financiación bancaria para cubrir sus costes hasta que pague el cliente. Y podría ofrecer descuentos a los clientes por pronto pago.

Su beneficio al principio será escaso, pero (a) habrá lanzado su producto con éxito y (b) habrá gastado sólo lo que cuesta vender el producto, en lugar de lo que cuesta fabricarlo.