Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
OK | Más informaciónMuchos inventores no entienden que un porcentaje de royalties no garantiza unos ingresos por royalties.
El porcentaje de royalties es la proporción de los ingresos que la empresa obtenga por su invención que Vd. recibirá en virtud del contrato de licencia. Pero los ingresos por royalties dependen totalmente de las ventas. Vd. puede haber negociado un porcentaje alto de royalties, pero si la empresa no consigue ventas, no recibirá ningún ingreso.
Es muy posible que una empresa adquiera una licencia pero no fabrique ni venda ningún producto. Por tanto, su contrato de licencia deberá incluir unosingresos mínimos garantizados (ver más adelante).
También es posible que un inventor que ha aceptado un porcentaje de royalties extremadamente pequeño se haga mucho más rico que uno que haya negociado un porcentaje alto de royalties. La diferencia depende del número de unidades que se vendan. Por ejemplo, el inventor del anillo de las latas tenía un porcentaje de royalty mínimo, pero se le considera el inventor más rico del mundo.
Porcentajes de royalties
El máximo de royalties que tiene probabilidades de obtener es alrededor de un 25% de los beneficios brutos de la empresa por la venta de su invención.
Los beneficios brutos son el precio franco en fábrica de la empresa por unidad menos el coste de fabricación y venta, multiplicado por el número de unidades vendidas por año. Se pueden predecir con relativa exactitud los beneficios brutos de la empresa si sabemos:
Si la empresa no está en condiciones de darle esas dos cifras, será prácticamente imposible una negociación provechosa.
El valor de su invención
La mayoría de las empresas no querrán ofrecerle ni mucho menos el 25 por ciento de su beneficio bruto.Tenderán a infravalorar su invención para reducir el porcentaje de royalties a pagar. Por su parte, muchos inventores tienden a sobrevalorar sus invenciones y piden un porcentaje de royalties poco realista.
Para ayudarle a determinar el valor justo, responda a las siguientes preguntas con la mayor objetividad de que sea capaz:
También debe tener en cuenta el beneficio bruto por unidad y el tamaño del mercado.Simplemente multiplique el beneficio bruto por unidad (que ya conoce) por el número de unidades que la empresa estima que puede vender en un año (que también conoce). Entonces valore el tamaño y la sostenibilidad del mercado. Su invento ¿se venderá bien sólo unos pocos años, o durante muchos años?
En general, cuanto mayor sea el beneficio bruto potencial por unidad y cuanto mayor y más sostenible sea el mercado, mayor será el valor de la invención.
Negociar el porcentaje del beneficio bruto
Hasta ahora la historia es:
Ahora debiera disponer de suficientes datos para convertir el valor de su producto en un porcentaje del precio neto de venta que puede pedir justificadamente.
Conversióndel beneficio bruto en precio neto de venta
El beneficio bruto constituye la forma más precisa que un inventor tiene de calcular un nivel de retribución realista. Pero la práctica empresarial es expresar los royalties como un porcentaje del precio de venta neto del producto, esto es, del precio “franco fábrica” menos todos los impuestos.La terminología cambia, pero las cantidades de dinero no.
Convertir un porcentaje del beneficio bruto en un porcentaje del precio de venta neto es sencillo cuando uno se percata de que el primero (el beneficio bruto) es un porcentaje del segundo (el precio de venta neto). Por ejemplo:
Renegociación de los royalties
A medida que crezcan las ventas, el margen de beneficio de la empresa se reducirá, puesto que los pedidos grandes se condicionan a unos precios por unidad más bajos. Por tanto, puede resultarle útil sugerir una escala variable de royalties basada en los ingresos totales por royalties. Por ejemplo: El siete por ciento hasta 20.000 € al año de ingresos totales por royalties, reduciéndose al cinco por ciento entre 20.00 y 50.000 € y al tres por ciento cuando los ingresos totales por royalties excedan de 50.000 euros anuales. Con ello demostrará su disposición a ser flexible en interés de todos.Además, al tomar un porcentaje menor de las ventas más altas, su licenciatario tendrá un incentivo para vender más productos.
Trampas que se deben evitar