Una empresa interesada puede querer quedarse con su prototipo durante un período de evaluación. Si sólo tiene un prototipo, esto puede limitar su capacidad de abordar a otras empresas. Su prototipo es propiedad suya, así que para mantener el control sobre él:
- No les deje un prototipo en la primera visita. Insista en que la sociedad firme primero un contrato vinculante de préstamo, redactado por su abogado o agente de patentes. Deberá cubrir la mayor parte de las cuestiones que se plantean más adelante (Los comentarios de inventores sugieren que este tipo de contratos son necesarios. Si la empresa se niega a firmar, puede resultar demasiado peligroso seguir tratando con ellos.)
- Establezca quién será el responsable de salvaguardar su prototipo, y que se comprometen a indemnizarle en caso de pérdida o daños.
- Especifique la duración del período de préstamo y la fecha límite.
- En la mayoría de los casos un mes será suficiente. No preste su prototipo por períodos superiores sin mediar alguna forma de pago. La empresa deberá también pagar si insiste en que no aborde a otras empresas durante el plazo del préstamo.
- El pago deberá depender del valor potencial de la PI. Su abogado de patentes podrá asesorarle al respecto.
- Exija el pago en plazos y deje claro que si se deja de pagar algún plazo a su vencimiento, el contrato de préstamo quedará inmediatamente anulado.