Pagos anticipados o garantizados


Forma parte de la mitología de las invenciones creer que todo inventor se merece el pago de un gran anticipo por parte de la empresa. Es altamente improbable que se produzca, a no ser que el pago se haga a cambio de alguna contribución al desarrollo de su invención por la que la empresa hubiera tenido que pagar en cualquier caso.

Si solicita un anticipo, se arriesga a perjudicar las posibilidades de alcanzar un contrato de licencia.La mayoría de las empresas considerarán, y no les faltará razón, que su retribución y la de ellos sólo puede derivarse de las ventas de su invención. Muchas pequeñas empresas pueden alegar que el desarrollo de su invención ya les supone un alto coste, y que simplemente no se pueden permitir pagarle anticipo alguno.

Un acuerdo de compromiso puede pasar por negociar un ingreso mensual mínimo garantizado a deducir de los futuros royalties. Podría ser una proporción pequeña, un 25 o 30 por ciento, de los royalties acordados sobre las previsiones de ventas anuales. Aún cuando estos ingresos comiencen varios meses antes de comenzar la producción, se podrán recuperar rápidamente con cargo a los royalties si las ventas se mantienen en los niveles previstos.

Venta

Alternativamente, puede que una empresa le ofrezca comprarle su negocio en su totalidad por una cantidad fija, en lugar de royalties. La empresa estará apostando por que su invención tenga un valor muy superior a lo que le paguen por ella. Pero la apuesta puede “salirles rana" si el producto no se vende tan bien como esperaban.

Una venta puede suponer o no una ventaja para Vd., de manera que solicite asesoramiento profesional si le hacen este tipo de oferta. El objetivo de la empresa será comprarle por un precio barato, pero el dinero siempre es tentador, y nadie puede predecir el futuro. Por ejemplo, a cierto inventor le ofrecieron que eligiera entre vender su idea por 1,5 millones de € o un royalty mínimo de 90.000 € al año. Optó por lo segundo, pero las ventas fueron muy inferiores a lo previsto y tras dos años, el producto fue retirado.