Novedad significativa


Por supuesto, su idea debe ser diferente de los productos existentes y de las ideas que están documentadas. Pero ser un poco diferente puede no ser suficiente. Su idea tiene que ofrecer claras ventajas, desde el punto de vista técnico o comercial, que los productos existentes y las demás ideas no ofrecen.

Estas ventajas deben además ser susceptibles de una protección jurídica sólida, porque en la mayor parte de los casos, sólo unos derechos de propiedad industrial (PI) sólidos tienen valor comercial. De ello nos ocupamos con detalle en la Parte 5.

Para estimar el nivel de novedad de su idea, deberá prestar mucha atención a los productos y patentes que haya encontrado en sus búsquedas. Cualquier elemento de su idea que se encuentre en los productos e ideas existentes reducirá su novedad. Y cualquier cosa que reduzca la novedad de su idea es probable que también reduzca su valor comercial potencial.

Evaluación de patentes

Importante: Este es un ejercicio que conviene hacer de manera concienzuda, y las patentes pueden ser unos documentos de alta complejidad tecnológica. Por tanto, es posible que necesite la colaboración de un agente de patentes para llevar a cabo algunos o todos los pasos siguientes. Si considera que su idea tiene un buen potencial comercial, será un dinero bien gastado.

  1. Relacione, por orden de importancia, las características novedosas de su idea.
  2. Reúna todas las patentes que haya encontrado y que le parezcan relevantes para su idea.
  3. Haga una revisióncompletade cada patente, buscando similitudes con su idea. Preste especial atención a las reivindicaciones solicitadas y concedidas, y a los informes de búsqueda oficiales. (Si un informe de búsqueda cita otras patentes, es posible que también deba revisarlas).
  4. Cada vez que encuentre que una característica de su idea se convierte en estado anterior de la técnica, elimínela de su lista.
  5. Al finalizar este ejercicio ¿cuántas características de su idea permanecen en la lista? Si ha eliminado una o más de las características principales, es posible que lo que quede sea demasiado débil para tener un valor comercial considerable.

¿Hay lugar para su idea?

Si hay un gran número de patentes en un área tecnológica en particular, pueden quedar pocas oportunidades sólidas para ideas nuevas. Por ejemplo, actualmente hay más de 60 patentes para detergentes en flotación, un producto relativamente simple, así que uno tiene que preguntarse la solidez que pueden tener estas patentes. Cualquiera que venga con otra idea más para un detergente en flotación podría encontrar muy difícil hacerse con derechos de PI que merezcan la pena.

¿Quién es titular de qué?

También ayuda apuntar quién es el propietario de las patentes más relevantes para su idea. Si hay empresas importantes con una presencia importante en la PI de “su” área tecnológica, puede resultar difícil competir con ellas aún cuando su idea sea diferente de cualquiera de las suyas. De vez en cuando, un inventor gana un combate de “David contra Goliat”, pero en tal caso su idea tendría que tener un potencial comercial extraordinario, si pretende tener alguna posibilidad de éxito, en especial cuando se trate de atraer inversiones.