Propiedad Industrial y Ley del Impuesto sobre Sociedades: Patent Box


El Patent Box es una figura legal que tiene el objetivo de potenciar el crecimiento económico de las empresas a través de activos intangibles como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos.

El Patent Box permite la reducción en un elevado porcentaje de los ingresos a integrar en la base imponible (exención de impuestos inmediata), procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de dichos activos intangibles.

En ningún caso darán derecho a la reducción las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación, o de la transmisión de marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados en el apartado anterior.

Su aplicación en España está regulada por el capítulo V, artículo 23 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del  Impuesto sobre Sociedades, modificado el 1 de julio de 2016, fecha en la que entró en vigor la nueva regulación del Patent Box en el Impuesto de Sociedades.

Hasta el 1 de julio de 2016, el porcentaje de reducción de los ingresos a integrar en la base imponible era de un 60%, condicionado al requisito de que el licenciante o vendedor hubiera generado los activos al menos en un 25%.

De acuerdo con la nueva redacción del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, tendrán derecho a una reducción en la base imponible en el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60% el resultado del siguiente coeficiente: 

COEFICIENTE =

Gastos directos CREACIÓN del activo intangible del cedente + gastos de SUBCONTRATACIÓN NO VINCULADA con la empresa


Gastos de CREACIÓN del activo intangible del cedente + gastos de SUBCONTRATACIÓN
(vinculados y no vinculados) + gastos ADQUISICIÓN activo intangible

El importe del numerador del coeficiente se incrementará en un 30 por ciento, siempre que se cumpla que el numerador no supere al importe del denominador.

En el anterior coeficiente no han de incluirse los gastos financieros, amortizaciones de inmuebles y aquellos gastos que no se encuentren directamente relacionados con la creación del activo. El resultado del anterior coeficiente nunca puede ser superior a 1.

Mediante esta fórmula, cuanto mayor sea el denominador, es decir, los gastos indirectos, de subcontratación con terceros vinculados o de adquisición respecto del total de gastos de creación menor será la reducción aplicable a la empresa cedente.

Con ello se pretende que aquellos contribuyentes que acrediten haber desarrollado directamente una actividad inventora sean los que se beneficien en mayor medida de la reducción fiscal en vez de aquellos otros que se limitan a encargar o comprar a terceros, en España o en el extranjero, el fruto de dicha actividad inventora. 

La nueva legislación prevé un régimen transitorio prolongado, de forma que para las rentas obtenidas por cesiones o ventas de activos intangibles realizadas hasta el 30 de junio de 2021 podrá aplicarse la anterior versión de la ley y para las rentas obtenidas por licencias podrá aplicarse la versión de la ley que estuviera en vigor en el momento de la firma del contrato.

Más información:

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-12328&b=33&tn=1&p=20151030#a23