Servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial de la OEPM


¿Qué es el servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial?

Servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial de la OEPM

El servicio de diagnóstico de Propiedad Industrial es un servicio de asistencia a empresas de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) que pretende aproximar la Propiedad Industrial (PI) a aquellas pymes innovadoras y unidades empresariales que no utilizan los derechos de Propiedad Industrial (DPI) o que no los utilizan de forma eficaz.

 

Queda fuera del alcance de este servicio tanto la consultoría estratégica de negocio como la asesoría jurídica o de tramitación en torno a temas/derechos específicos de Propiedad Intelectual-Industrial.

 

Objetivos del servicio:

  • Aumentar el conocimiento y comprensión de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI) por parte del tejido empresarial, fomentando su uso adecuado.
  • Mostrar la importancia de una adecuada gestión de los DPI para que la empresa pueda definir un plan de acción efectivo a partir de las recomendaciones incorporadas en el informe y tomar decisiones estratégicas de futuro.

¿Cómo se realiza el servicio?

  • Por medio de la evaluación de las diferentes opciones que ofrece la PI y que la empresa puede integrar en su plan empresarial teniendo en cuenta todos los parámetros intrínsecos a la naturaleza de la propia empresa.
  • Se tienen en cuenta todos los aspectos de la Propiedad Industrial, tanto relacionados con la protección como los relacionados con la puesta en valor de los mismos: patentes y modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales, diseños industriales, contratos, licencias, investigaciones documentales, transferencia de tecnologías etc.

¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier empresa, pyme innovadora o unidad empresarial que no utilizan los derechos de Propiedad Industrial (DPI) o que no los utilizan de forma eficaz.

 

Pasos a seguir para la realización del servicio:

1 - PREPARACIÓN:

Investigación previa de la empresa por parte de los expertos de la OEPM recopilando toda la información pública disponible: tipo de empresa, sector, volumen de negocio, competidores, derechos de PI registrados, etc.

2 – ENTREVISTA CON LA EMPRESA:

Reunión en la sede de la empresa o visita virtual si las condiciones sanitarias no lo permiten, para analizar el estado actual de la gestión de activos intangibles, donde participen directivos de la misma. El objetivo de la entrevista es entender las líneas básicas del negocio, debilidades, fortalezas, ventajas competitivas, estado del mercado y profundizar en la situación de sus registros de PI, etc. (Tiempo estimado: 4 horas)

3 - ELABORACIÓN DEL INFORME:

Realizado por los expertos de la OEPM, incluye recomendaciones para que la empresa pueda desarrollar una estrategia de PI efectiva, así como anexos con información interesante para la empresa.

Para garantizar su objetividad y su calidad, el informe es elaborado y revisado por diferentes expertos de la OEPM. El envío se realiza mediante vía segura y, se asistirá a la empresa en su interpretación.

4 - MONITORIZACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO:

Tras un año de la remisión del informe, se contactará con la empresa para conocer las medidas y recomendaciones reflejadas en el informe que han sido implementadas y el asociado éxito comercial.

Cómo solicitar el servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial:

La empresa interesada en que los expertos de la OEPM realicen el servicio, deberá cumplimentar el formulario de petición y remitirlo por correo electrónico a pyme@oepm.es

Una vez recibido el formulario y analizado, se le remitirá una carta de pago que deberá ser abonada.

Proceso de solicitud y realización del servicio:

 

 Servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial de la OEPM

 

 Coste del servicio:

El importe del servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial tiene un precio público de 894,70€ + IVA.

Formulario de petición

Acceso al formulario

Bonificaciones para las PYMEs de la Unión Europea:

Durante el 2021, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ofrecerá bonificaciones del 75% del coste del servicio a las PYMEs españolas mediante la gestión de un Fondo de subvenciones dotado con 20 millones EUR Ideas Powered for Business SME Fund (Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business»).

Dicha subvención que proporciona la EUIPO deberá pedirse antes de solicitar el servicio de Diagnostico de Propiedad Industrial a la OEPM.

 Más información:

Ayudas SME Fund EUIPO

pyme@oepm.es

Flujo Operativo

Folleto informativo del Servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial

Preguntas Frecuentes