Requisitos para la inscripción en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial de la OEPM


De acuerdo con la normativa que regula la profesión de Agente de la Propiedad Industrial, los requisitos que deben cumplirse para obtener la inscripción en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas son:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Ser mayor de edad y tener despacho profesional en España o en un Estado miembro de la Unión Europea.
  • No estar procesado ni haber sido condenado por delitos dolosos, excepto si se hubiera obtenido rehabilitación.
  • Estar en posesión de los títulos oficiales de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, expedidos por los Rectores de las Universidades, u otros títulos oficiales que estén legalmente equiparados a éstos.
  • Superar un examen de aptitud acreditativo de los conocimientos necesarios para la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial, en la forma que determinan los artículos 59, 60 y 61 del Reglamento para la Ejecución de la Ley de Patentes.
    La convocatoria del examen de aptitud se publicará, con suficiente antelación a la fecha de su realización, en el Boletín Oficial del Estado y en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Y, por último, reunidos los anteriores requisitos, constituir fianza a disposición del Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas y concertar un seguro de responsabilidad civil hasta los límites que se determinan en el Reglamento.

De conformidad con el Real Decreto 278/2000, de 25 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, para el ejercicio de la profesión resulta requisito indispensable la colegiación de los Agentes en dicho Colegio.

La concurrencia de los requisitos señalados se acreditará ante la Oficina mediante la presentación de la documentación establecida a estos efectos por el Reglamento para la Ejecución de la Ley de Patentes.